31 Mujeres: María Zambrano

31 Mujeres: María Zambrano

 

Esta pensadora, filósofa y ensayista nació en Vélez-Málaga en 1904. Cuando era muy pequeña su familia tuvo que trasladarse a Segovia, donde su padre, Blas Zambrano, fundó la revista Castilla y el periódico Segovia. Estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y entre sus profesores se encontraban José Ortega y Gasset.

En 1930 publica su primer libro, Nuevo liberalismo, y un año más tarde comenzó a trabajar de profesora de metafísica en la Universidad Central y en esta época tiene contacto con varios representantes de la generación del 27.

Su pensamiento se basó en la búsqueda de principios morales y formas de conducta que fueran aplicables a los problemas cotidianos y estableció la existencia de tres modos de razonamiento para todo pensamiento: el cotidiano, el mediador y el poético.

Finalizando la Guerra Civil tuvo que exiliarse a México y después se trasladó Cuba y Puerto Rico. En esta época estuvo dando clase en diferentes universidades y en 1943 publicó la obra a la que tuvo más cariño, La confesión, genero literario y método. Estuvo viviendo casi diez años en Roma junto a su hermana Araceli y es esa época pasaron momentos de verdadera necesidad económica. En 1964 traslada su residencia a París y sus obras empiezan a tomar un toque místico, como se puede ver en sus libros Claros del bosque y De la Aurora.

 

"Prefiero una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila."

María Zambrano

Reconocimientos:  

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1981; doctora honoris causa por la Universidad de Málaga; Premio Miguel de Cervantes en 1988 y fue propuesta para el Nobel de Literatura.

"Los sueños de María Zambrano"

José Luis López Aranguren publica este artículo en la Revista Occidente en 1966 y es el hito que provoca el inicio de un lento reconocimiento a la figura de María y se empieza a valorar sus publicaciones.

 

 

Homenaje con motivo del centenario de su nacimientoB