31 Mujeres: Margarita Salas

31 Mujeres: Margarita Salas

Margarita Salas Falgueras nació en el pueblo asturiano de Canero el 30 de noviembre de 1938. Se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Complutense de Madrid. Después de realizar su doctorado, estuvo trabajando en el grupo de investigación que tenía Severo Ochoa en Estados Unidos.

Es una mujer pionera en mayúsculas: la científica pionera de la investigación en los campos de la bioquímica y de la biología molecular en España; es la primera mujer en ser presidenta del Instituto de España; la primera española en formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos; y la primera científica en ocupar un sillón de la RAE.

Desde finales de los años sesenta, Margarita Salas centra su labor de investigación en el estudio del virus phi 29. Su investigación ha revelado que phi 29 posee sólo 20 genes, por lo que su maquinaria genética podría abrir nuevas posibilidades en el campo de la biología molecular. Es una firme defensora de la investigación básica en el mundo de la ciencia porque defiende que a partir de ella se pueden lograr aplicaciones muy importantes e innovadoras.

Actualmente es Profesora Ad Honorem del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa". Margarita Salas es, sin duda, una de las figuras imprescindibles de la historia de la ciencia en España.

 

"El investigador tiene que ser riguroso, tener libertad e imaginación y estar dispuesto al inmenso placer de investigar guíe su vida. El trabajo es duro, pero la recompensa vale la pena."

Margarita Salas

 

5De discípula a refente mundial

Margarita fue discípula de Severo
Ochoa. Años después, se ha convertido
en una eminencia y se ha ganado el
reconocimiento de la comunidad
científica internacional.

Margarita Salas, inventora

Margarita Salas es la científica que ha tenido la patente más rentable de la historia de España, con la que el CSIC ingresó más de 6 millones de euros de
2003 a 2009 -añó en que expiró la patente- con la explotación de sus derechos.
¿Quién dijo que la ciencia no genera dinero?

 

Homenaje a Margarita Salas en el programa 'Ellas' de TVE