31 Mujeres: Maria Montessori

31 Mujeres: Maria Montessori

 

La ciudad de italiana de Chiaravalle la vio nacer en el año 1870 en una época en la que la mayor aspiración de una mujer era ser maestra, aunque María optó por estudiar medicina en la Universidad de Roma, siendo la primera doctora en medicina de Italia.

Durante su trabajo en la cátedra de psiquiatría en la universidad centró sus estudios en los niños con discapacidad mental y al observarles entendió que ellos aprendían a través de la experimentación y de las vivencias físicas. Así que comenzó su batalla por implantar un nuevo método de aprendizaje en la escuela.

El método Montesori se caracteriza por proveer un ambiente preparado en el que cada elemento tiene un sentido para el desarrollo de los niños. El niño elige libremente cuál es el trabajo en el que se quiere centrar, dentro de todos los que se le ofrecen y trabaja con materiales concretos diseñados para desarrollar sus habilidades por sí mismo, haciéndose responsable de su aprendizaje hasta los dieciocho años. El papel de los adultos se centra en ayudar y estimular al niño en todos sus esfuerzos.

Sus principios innovadores, le crearon numerosas dificultades, hasta el punto de obligarle a tener que abandonar la Italia fascista de 1933, porque su experiencia educativa chocaba frontalmente con el sistema totalitario. Durante su exilio vivió en España, en Holanda, y en la India, y empezó a trabajar en temas educativos relacionados con la paz. Fue nominada en tres ocasiones al premio Nobel de la Paz.

 

"Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo."

Maria Montessori

 

 

La Casa de los Niños

Fue la primera guardería para niños de 2 a 6 años que fundó en 1907 en un barrio muy pobre de Roma y en la que empezó a implantar el Método Montessori de enseñanza.

Homenaje de Google

En 2012 le dedicó un "doodle" a María Montessori en el 142º aniversario de su nacimiento por su método de enseñanza.

 

Método Montessori Vs. Educacion tradicional