31 Mujeres: Mariana de Pineda

31 Mujeres: Mariana de Pineda

 

Mariana de Pineda Muñoz nació en Granada el 1 de septiembre de 1804 en el seno de una familia noble y vivió una infancia difícil debido a la lucha abierta entre sus padres por su custodia. A los quince mese murió su padre y pasó a estaba bajo la tutela de su tío paterno, que al casarse la dio en adopción a un matrimonio de comerciantes.

Desde muy pequeña Mariana vivió en su casa reuniones de gente con ideas liberales que luchaban en la clandestinidad contra el poder de la monarquía absolutista de Fernando VII.

En 1825, Ramón Pedrosa y Andrade fue nombrado alcalde de la Chancillería de Granada y comenzó a vigilar muy de cerca la vida de Mariana. 1828 fue su año fatídico. Mariana ayudó a escapar de la Casa y Corte de la Real Chancillería de Granada a un primo suyo, Fernando Álvarez de Sotomayor, que estaba condenado a muerte por participar en el levantamiento de Rafael de Riego. Fue detenida y, después de varios intentos de fuga, fue encerrada en el convento de Santa María Egipcíaca. Pudo evitar su condena de muerte a cambio de delatar a sus cómplices, pero nunca lo hizo y fue ejecutada en al Campo del Triunfo de Granada.

Sus restos mortales se encuentran desde 1856, después de varios traslados, en la cripta de la catedral de Granada.

 

"El recuerdo de mi suplicio hará más por nuestra causa que todas las banderas del mundo."

Mariana de Pineda

 

Decreto del 1 de octubre de 1830

Conforme a lo establecido en el artículo VII de este real decreto fue condenada a muerte y ejecutada, por garrote vil y a los veintiséis años de edad, el 26 de mayo de 1831.

"Libertad. Igualdad y Ley"

Ese era el lema a medio bordar que aparecía en una bandera encontrada en la casa de Mariana y por la que la policía la acusó de formar parte de la conspiración liberal contra el rey Fernando VII. Todo formaba parte de un chantaje ideado por Ramón Pedrosa y que, por mantener su integridad, le costó ser condenada a muerte.