31 Mujeres: Marie Curie

31 Mujeres: Marie Curie

Marie Salomea Skłodowska Curie, conocida como Marie Curie, nació en 1867 en Varsovia (Polonia). Tuvo que marcharse a estudiar a Francia porque en su país de origen las mujeres no podían matricularse en la universidad. Fue una estudiante extraordinaria y se licenció en Física en 1893 como la mejor alumna de su promoción, y la segunda mejor en su licenciatura de Matemáticas.

Sus logros científicos comienzan con sus investigaciones estudiando las propiedades del uranio y acuñando el término radiactividad.

Marie y Pierre Curie recibieron el Premio Nobel de Física en 1903, galardón que compartieron con Henri Becquerel. La Real Academia de las Ciencias de Suecia no quería conceder este premio a Marie por ser una mujer, pero uno de los académicos informó a Pierre y dijo que lo rechazaría si Marie no era premiada también; finalmente, ambos fueron premiados. En 1911, Marie Curie recibió en solitario el Premio Nobel de Química, siendo la única mujer que ha recibido este reconocimiento hasta la actualidad.

Durante la Primera Guerra Mundial, construyó una unidad móvil equipada con rayos X que ella misma llevaba hasta el campo de batalla para analizar la gravedad de las heridas y traumatismo de los soldados y localizar dónde tenían alojadas las balas.

Falleció en 1914 a causa de los efectos de la radiación que emitían los materiales del laboratorio con los que trabajó durante años sin la protección necesaria.

 

"Un científico en su laboratorio no es solo un técnico: es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas."

Marie Curie

 

¿Dónde está enterrada?

Las cenizas de Mari Curie están en el
Panteón de París, monumento en el que
también están los restos de las grandes
figuras de la historia de Francia:
Voltaire, Jean Monnet, Victor Hugo...

Las Acciones Marie Sklodowska-Curie
cumplen 22 años

La Comisión Europea convoca unas becas anuales destinadas a científicos de todo el mundo ofreciendo la posibilidad de adquirir experiencia y completar su
formación y su desarrollo profesional. Ya se han beneficiado más de 100.000 investigadores.

 

Documental de 'La Noche Temática': Marie Curie, una mujer en el frente