31 Mujeres: Martha Gellhorn

31 Mujeres: Martha Gellhorn

Martha Ellis Gellhorn Fischell nació el 8 de noviembre de 1908 en San Luis, Estados Unidos. Conoció a Ernest Hemingway y se enamoró de él en Madrid durante la Guerra Civil. Se casaron en 1940, pero los contínuos malos tratos y las relaciones con otras mujeres del premio Nobel de Literatura hicieron que Martha se separa de él en 1945.

Es una de las corresponsales de guerra más importantes del siglo XX, ya que estuvo presente en los conflictos bélicos más importantes como la guerra de Vietnam, la guerra de los Seis Días, la Guerra Civil española..., fue la única mujer que presenció el desembarcó de Normandía disfrazada de camillera en un barco médico; y fue la primera mujer que informó de la barbaridades que que estaban comentiendo en los campos de concentración nazis, como el de Dachau.
Sus reportajes investigación sobre las zonas más castigadas durante la Gran Depresión en Estados Unidos llamaron la atención de Eleaonor Roosevelt, primera dama americana, con la que entabló una estrecha amistad.

Cinco viajes al infierno y El rostro de la guerra son dos libros para conocer sus numerosas crónicas bélicas y sus viajes por todo el mundo. Se suicidó cuando tenía 90 años, ciega y enferma de cáncer, y dejó escrita su última voluntad que era que lanzasen sus cenizas al río Támesis "para seguir viajando".

 

"Ir a otro país, otro cielo, otro idioma, otro escenario"

Martha Gellhorn

Una mujer revolucionaria

Diferente en muchos aspectos de la vida de una mujer de su época, fue la primera mujer de la sociedad londinense que exhibió un traje negro con la espalda descubierta.

Siempre preocupada por su apariencia física

Firme defensora de tener un aspecto físico saludable y una buena presencia, mantuvo siempre su peso ideal en 56,5 kg y continuó practicando deporte a diario hasta los 85 años.

 

Tráiler de la película Hemingway & Gellhorn