31 Mujeres: Maruja Mallo

31 Mujeres: Maruja Mallo

Su nombre real era Ana María Gómez González y nació en Viveiro, un pueblo de Lugo, en 1902. Fue la cuarta chica de catorce hermanos. En 1922 se traslada a Madrid a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes y allí se inicia su amistad con personajes como Dalí, Lorca o Buñuel.

Al inicio de los años 30 se va a vivir a París, siendo ya una pintora bastante reconocida, y es la época en la que su pintura cambia hacia el surrealismo. El gobierno francés compra uno de sus cuadros para el Museo Nacional de Arte Moderno.

Al estallar la Guerra Civil se va de España a Buenos Aires, con la ayuda de su amiga Gabriela Mistral, y allí vivió 25 años. En esta etapa es cuando pinta Sorpresa del trigo, Canto de espigas y Mensaje del mar, convirtiéndose en una conocida pintora en Argentina. Durante todo su exilio fue viajando con sus exposiciones por diferentes ciudades del mundo hasta su regreso a España en 1962.

Una vez instalada en Madrid después del exilio, nadie recordaba quién era Maruja ni se conocían sus obras y tuvo que pelear por recuperar el prestigio que había obtenido con sus exposiciones fuera de nuestras fronteras; algo que consiguió durante la época de la Movida.

Recibió varios premios que reconocían su carrera artística, como la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en 1982 y el Premio de Artes Plásticas de Madrid. Falleció en Madrid en 1995.

 

"Los grandes resultados del arte se han hallado de dos maneras: o por conocimiento total o por inocencia suprema."

Maruja Mallo

Su primera exposición

Ortega y Gasset descubre su obra pictórica y en 1928 le organiza su primera exposición en los salones de la Revista Occidente, convirtiéndose en un acontecimiento cultural en Madrid.

Las Sinsombrero

Fue un grupo de mujeres artistas e intelectuales, entre las que estaban Margarita Mallo, pertenecientes a la Generación del 27. Recibieron ese nombre por un acto de rebeldía en la Puerta del Sol de Madrid en el que varias de ellas se quitaron el sombrero como un acto reivindicativo.

 

Entrevista a Maruja Mallo en RTVE RTVE