31 Mujeres: Mary Edwards Walker

31 Mujeres: Mary Edwards Walker

Nació en el seno de una familia de granjeros en Oswego, alnorte del estado de Nueva York. Cuando era adolescente se inscribió en Syracuse Medical College y en 1855 consiguió graduarse en Facultad de Medicina de Syracuse. Cuando en 1861 estalló la guerra civilamericana, se presentó como voluntaria en las filas de la Unión. Aunque el Norte contaba con muy pocos cirujanos se negaron a contratarla como tal, hasta que consiguió que la contrataran como cirujano asistente en la 52º Batallón de Infantería de Ohio.

Fue la primera mujer en recibir la Medalla de Honor del Congreso de EE.UU. por su trabajo como cirujana durante la Guerra Civil. Se la quitaron en 1917, pero el presidente Jimmy Carter se la volvió a otorgar en 1977. A partir de 1850 se involucró en el movimiento por la lucha de los derechos de las mujeres, concretamente en el ámbito de la vestimenta femenina. Fue elegida presidenta de la Asociación Nacional de Reforma del Vestido en 1866. Los grupos feministas luchaban por eliminar los ceñidos corsés y los vestidos con faldas voluminosas y cambiarlos por trajes de pantalón más cómodos. Mary Llevaba un atuendo masculino completo, con pantalones, pajarita y el sombrero de copa. La detuvieron en varias ocasiones por hacerse pasar por hombre.

En 1919 falleció y consiguió cumplir su última voluntad: ser enterrada amortajada con sus pantalones puestos..

Ustedes [los hombres] son nuestros protectores, no es cierto; porque si lo fueran, ¿de quién habría que protegernos?

Mary Edwards Walker

 

Una boda poco convencional

Se casó con el médico Albert Miller y en la ceremonia no hubo promesa de obedecer; no se puso el apellido de su marido y vistió unos pantalones y una chaqueta.

Un sello en su honor

En 1982, el Servicio Postal de los Estados Unidos emitió un sello de veinte centavos en su honor, conmemorando el aniversario de su nacimiento y en reconocimiento a su labor como cirujana y en la defensa de los derechos de las mujeres americanas.

Homenaje a la figura de Mary Edwards Walker