31 Mujeres: Maryam Mirzakhani

31 Mujeres: Maryam Mirzakhani

Cuando era niña soñaba con ser escritora, pero en secundaria cambió las letras por los números, los problemas y las demostraciones matemáticas. Nació en 1977 en Teherán (Irán) y con 17 ganó su primera medalla de oro en la Olimpiadas de Matemáticas, logro que repitió al año siguiente convirtiéndose en la primera mujer iraní en conseguirlo. Se licenció en matemáticas en la Universidad de Tecnología Sharif en Teherán y después se fué a Estados Unidos a hacer un doctorado en Harvard.
Maryam consiguió en 2014 ser la primera mujer en ganar una prestigiosa medalla Fields, considerada como el Premio Nobel de las Matemáticas. Este premio fue reconocimiento a su complejo trabajo en geometría y en sistemas dinámicos. Anteriormente ya había recibido otros galardones como el Premio Blumenthal para la Promoción de la Investigación en Matemáticas Puras en 2009 y el Premio Satter de la American Mathematical Society en 2013, que reconoce una contribución destacada en la investigación matemática por una mujer en los seis años anteriores.

Mirzakhani destaca en una amplia gama de técnicas y áreas de las matemáticas –incluyendo álgebra, cálculo, análisis complejo y geometría hiperbólica. Murió a los 40 años en EE.UU. a causa de un cáncer de mama que se se le había extendido hasta los huesos. Su enfermedad la impió dar más conferencias y ensalzar el papel de las mujeres en las matemáticas.

 

La belleza de las matemáticas solo se muestra a sus seguidores más pacientes.

 

Maryam Mirzakhani

 

Rompiendo tabúes en su país

En 2014, medios locales y de control estatal, como la agencia ISNA, dieron la noticia de la medalla Fields mostrando a la matemática sin velo.

Día de las Mujeres Matemáticas

En el Congreso Internacional de Matemáticas de 2018 se decidió establecer el 12 de mayo para celebrar este día en homenaje a Maryam, nacida 12 de mayo de 1977. Fue una propuesta por el Comité de Mujeres y Matemáticas de la Sociedad Matemática Iraní.

Las mujeres matemáticas más importantes de la historia