31 Mujeres: María Malibrán

31 Mujeres: María Malibrán

María Felicia García Sitches nació en París el 24 de marzo de 1808 dentro de una familia íntimamente ligada a la música: su padre fue el famosos tenor Manuel del Pópulo Vicente García y su madre, la soprano Joaquina Briones; sus hermanos también fueron cantantes.

María Malibrán se convirtió de las grandes divas del bel canto y conquistó con su voz al público y a los grandes compositores románticos como Rossini, Mendelssohn o Liszt. Fue el símbolo de la nueva generación de los artistas del Romanticismo.

La primera ver que María pisó un escenario tenía seis años y actuó cantando una aria compartiendo las tablas con sus padres. El debut profesional fue a los 17 años en el Royal Theatre de Londres interpretando el papel protagonista de El barbero de Sevilla.

Se casó con un banquero en 1826, Eugene Malibrán, y empezó a utilizar el apellido de su marido, hecho por el que empezó a conocer a María como La Malibrán y alcanzó una fama mundial. Todas sus actuaciones se convirtieron en un éxito incontestable y los patios de butacas de los grandes templos de la música -la Ópera de París, el Covent Garden, La Scala- se llenaban para escuchar las mejores óperas y recibían a las personalidades de la época.


María se desvaneció durante los ensayos de una actuación que se iba a celebrar en Manchester y falleció el 23 de septiembre de 1836 con solo 28 años.

"Belleza, genio, amor fueron su nombre de mujer, escrito en su mirada, en su corazón, en su voz. Bajo tres formas al cielo pertenecía esta alma. Llorad tierra, y tu, cielo, acógela tres veces" Epitafio que se puede leer en su tuma en el  cementerio de Laeken (Bruselas).

María Malibrán

 

Composiciones para María

Muchos de los compositores románticos escribieron obras para que ella las interpretase. Todos estaban enamorados de su voz.

Protagonista de un escándalo para su época

María Malibrán escandalizó al mundo conservador de su tiempo manteniendo un romance con Charles-Auguste de Bériot, quien le dio su único hijo, estando casada con un hombre más de veinte años mayor que ella.

 

María Malibrán protagonista de Mujeres en la historia de TVE