31 Mujeres: Mata Hari

31 Mujeres: Mata Hari

Su nombre  real era Margaretha Geertruida Zelle. Nació en los Países Bajos en 1876. Gracias a su conocimiento de las danzas orientales empezó a trabajar en espectáculos de striptease en París, donde empezó a ganar fama como bailarina erótica. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, comenzó su labor como espía.

Mata Hari fue la espía más famosa de todos los tiempos, y la cortesana con más amantes de principios del siglo XX.

En 1914 conoce a Eugen Kraemer, jefe del espionaje alemán, y ahí es donde comienza su labor de espionaje como la agente H21 para Alemania. Dos años más tarde en París, entra en contacto con el contraespionaje francés y le ofrecen un trato para poder obtener un visado especial, a cambio de que les pasara información sobre los alemanes.

Durante su estancia en Madrid en 1916, en su labor de agente doble, un telegrama con trampa de un militar alemán, Arnold von Kalle, le va a salir muy caro. En ese mensaje se dan todos los detalles para identificar a una tal agente H21. El telegrama es interceptado por un agente del espionaje francés, Georges Ladoux, que conocía de la existencia de Mata Hari, y el 13 de febrero de 1917 fue arrestada en París.

Tras la celebración del juicio, es condenada a muerte por espionaje y por ser una agente doble para Alemanire

"Si alguien dice que me proporcionó información secreta, el delito lo cometió él, no yo."

Mata Hari

 

Los restos mortales de Mata Hari

Los ajusticiados en aquella época no
eran enterrados. En cambio, su cabeza
fue embalsamada y estuvo en el Museo
de Criminales de Francia hasta 1958,
cuando fue robada.

Acusada sin pruebas sólidas

Su acusación de espionaje se basó en indicios no concluyentes y tan débiles que una asociación de su ciudad natal, Leeuwarden, solicitó póstumamente -sin éxito- la revisión del caso al gobierno francésElla misma lo negó con una célebre frase: "Una ramera, sí, pero una traidora, ¡jamás!".

 

La espía, novela de Paulo Coelho sobre Mata Hari