31 Mujeres: Maud Menten

31 Mujeres: Maud Menten

Nació en el estado de Ontario (Estados Unidos). En 1904 obtuvo el título de Química de la Universidad de Toronto (Canadá), institución en la que trabajó en un principio en el ámbito de la fisiología. Posteriormente se trasladó al Rockefeller Institute y a la Western Reserve University, donde colaboró como investigadora.

Sus estudios con Michaelis en Berlín le permitieron definir la ecuación sobre las reacciones enzimáticas que se conoce como «Michaelis-Menten». Fue profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburg, en cuyo hospital infantil desempeñó igualmente el cargo de directora del Área de Patología. Se dio a conocer por su lucha contra las enfermedades pediátricas.

En 1944, Menten y sus compañeros emplearon por primera vez en la historia una técnica enormemente relevante, la electroforesis, para resolver un problema bioquímico. Pocos años después, otro investigador, Linus Pauling, utilizó el método de la electroforesis de la hemoglobina para demostrar la diversidad que presentaban las moléculas de las células enfermas, un hallazgo que permitió definir la patología en el nivel de las moléculas.

Pese a sus méritos y descubrimientos, Maud Menten no obtuvo una verdadera cátedra hasta la edad de sesenta y nueve años.

 

Su lucha por trabajar en un laboratorio

Tuvo que luchar hasta que fue admitida en el laboratorio de Leonor Michaelis, un científico de origen judío solo cuatro años mayor que ella y no demasiado bien considerado.

Una investigadora polifacética

Los que conocieron a Menten la describían como imparable, ávida y versátil, cualidades que la ayudaron a desarrollar múltiples investigaciones en un puñado de campos distintos en tres países diferentes.