31 Mujeres: Maud Wagner

31 Mujeres: Maud Wagner

Nació en Kansas (EE.UU.) en 1877. Desde muy pqueña empezó a trabajar como acróbata y contorsionista en diferentes circos ambulantes que recorrían el país. En 1904, durante una de sus actuaciones, conoció a Gus Wagner, uno de los tatuadores más conocidos del país, y Maud accedió a que le tatuara uno de sus diseños en su piel a cambio de que le enseñara a tatuar. Después de varias sesiones de tatuaje empezaron a salir y se casaron en 1907. Maud es la primera mujer tatuadora de la historia de Estados Unidos.

A principios del siglo XX, solo se veían tatuajes en el cuerpo de mujeres de mala vida, prostitutas y en las cárceles para mujeres. Maud se convirtió en la mujer más tatuada del mundo con decenas de tatuajes de mariposas, leones, palmeras... que adornaban todo su cuerpo. Maud empezó a tatuar a sus compañeros del circo y a personas voluntarias que iban a ver sus espectáculos, llegando a tatuar a 1.900 personas en unos pocos meses. El matromonio dejó el mundo del circo y pusieron en marcha un negocio ambulante de tatuajes por las salas de espectáculos de variedades. Su hija Lovetta aprendió a tatuar a los 9 años y, con el paso del tiempo, también se dedicó profesionalmente a mundo del tatuaje, siguiendo la tradición familiar. Gus murió de una manera peculiar, tal y como había sido toda su vida: le mató un rayo. Maud falleció en 1961 en Lawton, Oklahoma.

 

Maud Wagner

 

La técnica "stick and poke"

Se introduce tinta a la piel con unos pinchazos realizados con agujas esterilizadas. Crea un diseño de puntos entrelazados que crean un tatuaje al más puro estilo del puntillismo.

Su hija Lovetta nunca se tatuó

Un dato curioso es que su hija nunca se hizo un tatuaje. Maud le prohibió a su marido en varias ocasiones que tatuase a su hija. Tras la muerte de Gus, Lovetta tomo la decisión de que, si no lo había hecho su padre, no iba a dejar a nadie que la tatuara. Ya se sabe que en casa del herrero...

Cómo tatuar con la técnica stick and poke