31 Mujeres: Miriam Makeba

31 Mujeres: Miriam Makeba

Nació en Johannesburgo en 1932. Vivió los primeros seis meses en la cárcel con su madre. Su infancia y adolescencia estuvo marcada por la discriminación racial que se vivía en su país. Empezó a cantar en un coro en un centro multicultural en en Sophiatown hasta que el gobierno prohibió la entrada de ciudadanos negros. Más tarde formó parte del grupo Manhattan Brothers y después formó su propio grupo de música, The Skylarks.

Miriam fue la primera mujer africana en conseguir un premio Grammy, compartido con Harry Belafonte, en 1965. También fue pionera en denunciar el apartheid y la violencia del gobierno sudafricano en las Naciones Unidas, lo que le costó la prohibición de entrada en su país y la retirada de la nacionalidad.

Después de 30 años en el exilio, volvió a Sudáfrica en 1990, tras la liberación de Nelson Mandela, e inició proyectos solidarios en favor de las mujeres del sur de África. Su labor en la defensa de los derechos civiles le sirvió para que en 2001 recibiera el premio de la paz Otto Hahn, otorgado por la Asociación Alemana de la ONU. En 2002 el Polar Music Prize, que otorga la Real Academia Sueca de Música.

Murió a los 76 años tras sufrir un ataque cardíaco en Castel Volturno (Italia), después de actuar en un concierto celebrado en apoyo al escritor Roberto Saviano, perseguido por la mafia siciliana, y en repulsa del asesinato de seis africanos.

 

"He mantenido mi cultura, he mantenido la música de mis orígenes y gracias a ello me convertí en esta voz y esta imagen de África y de su pueblo, sin ser consciente de ello."

Miriam Makeba

Embajadora de la Naciones Unidas

Se convirtió en embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas para la defensa de los derechos civiles en el mundo. Por esa lucha es conocida con el sobrenombre de Mamá África.

El éxito de su canción 'Pata Pata'

Esta canción la compuso en 1959 y es con la que más éxito obtuvo, consiguiendo ser la primera canción africana en alcanzar los primeros puestos en las listas de ventas.