31 Mujeres: Nettie Stevens

31 Mujeres: Nettie Stevens

 

Nettie Maria Stevens nació el 7 de julio de 1861 en la ciudad estadounidense de Vermont. Su padre era carpintero y a pesar de no tener muchos recursos económicos, se preocupó por que Nettie y su hermana Emma tuvieran acceso a una buena educación. Tuvo que trabajar como profesora y bibliotecaria para pagarse la carrera en la universidad.

Fue una de las primeras científicas en descubrir que el sexo de un ser vivo está determinado por una configuración particular de cromosomas. Los resultados de sus estudios ayudaron significativamente al avance de la biología a principios del siglo XX.

En 1905 publicó un artículo en el que anunció su descubrimiento de que una combinación particular de los cromosomas conocidos como X e Y era responsable de la determinación del sexo de un individuo. Al mismo tiempo, el genetista Edmund B. Wilson publicó un artículo en la revista Science en el que reflejaba que había llegado a las mismas conclusiones que Stevens, y fue él quien se llevó más reconocimiento por este descubrimiento.

A pesar de su corta carrera profesional, escribió 38 artículos científicos con importantes aportaciones y la introducción de nuevas ideas en el ámbito de los estudios genéticos. Stevens desarrolló su carrera científica en la Universidad Bryn Mawr, sin embargo, antes de que pudiera tomar la cátedra de investigación que le ofrecieron, murió el 4 de mayo de 1912 de cáncer de mama en el Hospital Johns Hopkins.

 

"De los estudiantes de posgrado que he tenido durante los últimos doce años, no he tenido a nadie que fuera tan capaz e independiente en investigación como la señorita Stevens." 

Carta de recomendación escrita por Thomas Hunt Morgan

Reconocida por Thomas Hunt Morgan

El ganador del Premio Nobel de Medicina en 1933 escribió un artículo en Science en el que ensalzaba el trabajo de Nettie en su aportación a la biología.

Homenaje de Google

En 2016 le dedicó un "doodle" en su 155º aniversario por su descubrimiento de los cromosomas X e Y.

 

Vídeo sobre la determinación cromosómica del sexo