31 Mujeres: Nicole-Reine Lepaute

31 Mujeres: Nicole-Reine Lepaute

Nació el 5 de enero de 1723 en el Palacio de Luxemburgo de París. Sus padre servían en el palacio a la reina de España Louise Élisabeth d'Orléans. Se casó con el relojero real Jean André Lepaute. A su lado, y también junto con los científicos Clairaut y Lalande, trabajó para recopilar datos sobre fenómenos astronómicos, como, precisamente, la reaparición del cometa Halley en 1758, que ya había previsto a principios de siglo el propio Halley.

Se la considera una de las astrónomas francesas más importantes por la exactitud de su cálculo de las fechas en las que el cometa Halley pasa cerca de la órbita terrestre. Sin embargo, Clairaut, quien en un primer momento había atribuido a la Lepaute el mérito de estos estudios, fue poniendo en duda la autoría de sus logros, hasta que acabó apropiándose de ellos. No obstante, a la astrónoma se le atribuye el cálculo de la duración y las dimensiones de un eclipse solar que se presenció en Europa en 1764 y sobre el cual publicó, con su propio nombre, un mapa en el que mostraba el desarrollo del fenómeno en intervalos de quince minutos: Explication de la carte qui représente le passage de l’ombre de la lune au travers de l’Europe dans l’eclipse du soleil centrale et annulaire.

En su honor se bautizó el asteriode 7720 y un cráter lunar con el nombre Lepaute. Cuidó de su marido durante toda su enfermedad y murió en 1788 a los 65 años..

 

 

Nicole-Reine Lapaute

 

Adopción de Joseph Lepaute Dagelet

Era sobrino de su marido y Lepaute le enseñó astronomía y matemáticas, lo que le ayudó para llegar a ser profesor de matemáticas y astrónomo en la Academia de las Ciencias.

La importancia de sus publicaciones para la astronomía

Las recopilaciones de los volúmenes VII y VIII de la Academia de las Ciencias de París centrados en el estudio de las efemérides que se utilizaron para calcular la posición de los planetas, del Sol y de la Luna todos los días del año, desde 1774 hasta 1972.

Programa Mujeres en las estrellas de la UNED