31 Mujeres: Noor Inayat

31 Mujeres: Noor Inayat

Su nombre completo era Noor-un-Nisa Inayat Khanl y era la mayor de cuatro hermanos de una familia noble, descendiente de la realeza india. Su sueño de pequeña era ser escritora de libros infantiles, pero el nazismo y la II Guerra Mundial le obligaron a cambiar de planes.

Noor Inayat se convertía en la primera mujer operadora de radio en territorio francés, como miembro de la Sección F (Francesa) del Servicio de Operaciones Especiales (SOE).

Su alto dominio del francés llamó la atención del SOE, que vio en ella una perfecta candidata para trabajar con la resistencia en las zonas ocupadas. El problema de Noor era su aparente fragilidad y el no haber superado los simulacros de interrogatorios a los que sumían a los futuros agentes.
La labor de Noor fue muy valiosa. Ayudó a salvar a aviadores aliados y a boicotear comunicaciones enemigas. Era una operadora ágil que se movía con velocidad para escapar de la posible pista que pudiera dejar a los miembros de la Gestapo.

Fue traicionada por un agente doble y entregada a la Gestapo. En su reclusión parisina intentó fugarse en varias ocasiones hasta que terminó la paciencia de sus captores que no consiguieron mantenerla quieta ni sonsacarle los nombres de sus compañeros fue trasladada a la prisión de Pforzheim en Alemania donde fue tratada como una presa peligrosa y fue encadenada.

 

"Me marcho." Es el último mensaje que dejó en su cuenco después de estar diez meses escadenada en la cárcel de Pforzheim

Noor Anayat Khan

 

Women's Auxiliary Air Force

Se unió a esta institución en 1940 para ayudar a luchar contra el nazismo. Allí aprendió todo lo necesario sobre las comunicaciones por radio que después pondría en práctica.

Fusilada en el campo de concentración de Dachau

Después de pasar once meses en una cárcel alemana, fue trasladada a este campo de concentración junto con otras tres agentes británicas y fue fusilada el 13 de septiembre de 1944. Todos los cuerpos fueron quemados para no dejar rastro de ellas.