31 Mujeres: Rosa María Calaf

31 Mujeres: Rosa María Calaf

 

 Nació en Barcelona el 17 de junio de 1945. Es licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona y en periodismo por la Autónoma de Barcelona. En 1970 empezó a trabajar en Televisión Española y en 1983 formó parte del grupo de profesionales que participaron en el proceso de fundación de la televisión autonómica de Cataluña TV3, siendo directora de programación y de producción.

Es una pionera del periodismo, inaugurando las corresponsalías de RTVE de Moscú para la Unión Soviética, la de Viena para los países del Este-Balcanes y la de Hong Kong para la región de Asia-Pacífico. Con sus 38 años de actividad profesional, es la decana de los corresponsales en España. S

u estancia en numerosas corresponsalías - Nueva York (1984-1987), Buenos Aires (1989-1993), Roma (1993-1995), Viena (1996), Hong Kong (1998-2007) ​y Pekín (2007-2008)- le ha ofrecido la posibilidad de informarnos acerca de los acontecimientos históricos más importantes de nuestros días.

En 2008 se prejubila al acogerse al ERE de RTVE. Debido a su dilatada carrera como periodista y a la calidad de su trabajo, ha recibido más de treinta premios por su labor profesional: el premio Women Together de las Naciones Unidas, el Ondas a la Mejor Labor Profesional, el Premio Nacional de Periodismo de Cataluña, el Premio Toda una Vida de la Academia de Televisión, el Lazo de Dama de la Orden del Mérito Civil... y otros muchos más.

 

"Como mujer hay muchísimos ámbitos en los que la capacidad no se te supone."

Rosa María Calaf

Su famoso mechón blanco  

El mechón blanco de su pelo, rasgo característico que ha marcado su imagen delante de las cámaras, fue idea del peluquero Lluis Llongueras.

Nombrada doctora honoris causa por dos universidades

A todos los premios recibidos por su carrera profesional hay que añadirle que en el año 2008 fue investida doctora honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y en el 2010 por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

 

Entrevista a Rosa Mª Calaf en Mujer tenía que ser de La Sexta