31 Mujeres: Rosa Parks

31 Mujeres: Rosa Parks

Rosa Louise McCauley nació en Alabama, Estados Unidos, el 4 de febrero de 1913. Estudió en la escuela industrial de Montgomery y en el colegio para maestros de Alabama. En 1950 se unió a la defensa de los derechos civiles y se
convirtió en la secretaria de la Asociación Nacional para el Progreso de la Personas de Color (NAACP, en sus siglas en inglés).

Rosa se convirtió en la figura más importantes de los activistas del movimiento por la lucha de los derechos civiles. Es recordada por ser la protagonista del incidente que inició este movimiento social.

A mediados del siglo XX en Estados Unidos, los vehículos del transporte público estaban divididos en dos zonas, una para los blancos y otra para los negros. El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks iba en un autobús en Montgomery
(Alabama) y se negó a dejar el libre su asiento para que se sentara un chico blanco que acababa de subir. El conductor le obligó a cederlo y, como no lo hizo, fue detenida y encarcelada.

Después de este incidente, Martin Luther King inició una protesta contra los autobuses públicos y para que las autoridades eliminaran las prácticas de segregación racial en el transporte público. En 1956, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró inconstitucional la segregación racial en el transporte público del país.

En 1979 fue premiada con la Medalla Spingarn de la NAACP; y en 1999 recibió la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos.

 

"Los recuerdos de nuestras vidas, de nuestras obras y de nuestro actos quedarán en nosotros."

Rosa Parks

 

'Primera Dama' de los derechos
civiles

Recibió un gran número de premios
reconociendo su lucha contra el
racismo y en favor de los derechos
civiles de los afroamericanos.

Dos incidentes similares en el pasado

Antes del incidente que vivió Rosa Parks, ya hubo otro dos episodios racistas parecidos con anterioridad. Claudette Colvin fue detenida unos meses antes e Ida Wells-Barnet 71 años atrás.

 

Ángeles Caso recuerda la vida de Rosa Parks en RNE