31 Mujeres: Rosalind Franklin

31 Mujeres: Rosalind Franklin

Varias generaciones de su familia se habían dedicado a la banca, pero desde muy pequeña Rosalind Elsie Franklin tenía muy claro que iba a dedicarse a la ciencia, aunque su padre no lo aceptara al principio. Se graduó en 1941 en física y química y después de la Segunda Guerra Mundial termina su tesis doctoral sobre el carbón.

Adrienne Weill, científica francesa, le convence para continuar su trabajo postdoctoral en París y la formación que allí recibe le ayuda a convertirse en experta internacional en la técnica de difracción de Rayos X, que años después utilizará en sus estudios del ADN.

James Watson y Francis Crick estaban entre el público en una conferencia que ofrecía Franklin en 1951 sobre los resultados de sus estudios sobre el ADN. La información que recibieron y los datos que les consiguió un compañero de Rosalind en el King's College -sin que ella se enterara- los utilizaron para enviar un artículo con su propuesta de estructura del ADN a la revista Nature, lo que les sirvió para recibir el premio Nobel en 1962. Ninguno de los tres hicieron referencia al trabajo de Rosalind Franklin en el discurso durante la recogida del premio.

En 1953 comienza a trabajar en el laboratorio de cristalografía del Birkbeck College y allí estableció la estructura del virus del mosaico del tabaco. Ese modelo estructural se expuso en la Exposición Universal de Bruselas de 1958.

 

"Una científica investigadora, soltera, hija de Ellis Arthur Franklin, un banquero."

Rosalind Franklin

Falleció a los 37 años de edad

Fue victima de un cáncer de ovario producido, con toda seguridad, por una prolongada exposición a la radiación durante sus investigaciones. Murió en Londres el 16 de abril de 1958.

Descubrió la estructura de doble hélice del ADN

Fue la primera científica en descubrir la estructura heloical del ADN durante su trabajo en laboratorio del King's College de Londres. La prueba definitiva del descubrimiento se pudo ver en la Fotografía 51, tomada por su doctorando Raymond Gosling.

 

 

 

Programa Mujeres Malditas de RNE dedicado a Rosalind Franklin