31 Mujeres: Safo de Lesbos

31 Mujeres: Safo de Lesbos

Se sabe que nació alrededor del año 630 a.C. en Mitilene, la capital de la isla de Lesbos. Nació en el seno de una familia acaudalada y aristocrática, como demuestra el hecho de que tuviera una formación en letras y música, un privilegio raro y más aún para una mujer en aquella época Fue la única mujer que los griegos de la época clásica incluyeron en el olimpo de los poetas, formado por catorce autores —nueve de poesía lírica, tres de trágica y dos de épica— que consideraban dignos de estudio. Platón, que demostró en ocasiones apreciar el talento de algunas mujeres más que el resto de sus conciudadanos, consideraba a Safo la mejor poetisa de la historia griega.

A pesar de la importancia que le daban los griegos, se conservan muy pocos escritos suyos. La única obra de Safo que nos ha llegado casi completa es el Himno en honor a Afrodita. La pérdida de su obra se debe a que muchos sus manuscritos eran conservados en la Biblioteca de Alejandría, que a lo largo de los siglos sufrió diversos incendios, algunos provocados y otros accidentales.La Iglesia persiguió activamente su obra por considerarla inmoral. Ya en el siglo IV, un arzobispo de Constantinopla llamado Gregorio Naciaceno hizo quemar públicamente todas las obras de Safo que pudo encontrar; y en el siglo XI el papa Gregorio VII ordenó destruir todas las copias que se encontrasen de sus poemas por considerarlos inmorales. El motivo de su condena fue que tratase el amor homosexual y, especialmente, entre mujeres.

 

 

Safo de Lesbos

 

Dudas sobre su sexualidad

Varios de sus comentaristas tuvo también amantes masculinos e incluso estuvo casada y dio a luz a una hija. Lo cierto es que las relaciones homosexuales tenían un rol social.

La obra de Safo fue desconodida fuera de su tierra

Aunque los estudiosos la tuvieran en gran estima a nivel académico, su obra no era especialmente popular fuera de su patria. Eso se debe a que Safo componía en dialecto eolio, mientras que el dialecto clásico de la literatura griega era el ático.

Lectura de poemas de Safgo de Lesbos