31 Mujeres: Samantha Cristoforetti

31 Mujeres: Samantha Cristoforetti

Nació en Milán el 26 de abril de 1977. Es la astronauta más famosa de Italia. Ha batido récords desde que se convirtió en la primera mujer en formar parte de la Agencia Espacial Europea. En 2012 Samantha fue asignada a la misión Futura. Durante su entrenamiento tuvo que viajar por todo el mundo, lo que le resultó fácil gracias a su dominio del alemán, el francés, el inglés y el ruso. Con la mirada puesta en el futuro, Samantha ya está estudiando chino en su tiempo libre. Parte de su educación consistió en viajar y en aprender idiomas, comenzando con un año de instituto en los Estados Unidos. En 2001 se graduó en ingeniería mecánica por la Universidad Politécnica de Múnich, Alemania, con especialidades en propulsión aeroespacial y estructuras ligeras.

Durante sus estudios pasó cuatro meses en la Escuela Nacional Superior de Aeronáutica y del Espacio en Toulouse, Francia, realizando un proyecto experimental en aerodinámica. Samantha escribió su proyecto fin de carrera sobre combustibles sólidos para cohetes durante una estancia de 10 meses en la Universidad de Tecnología Química Mendeleev de Moscú, Rusia. Durante su entrenamiento en la Academia de la Fuerza Aérea Italiana completó una diplomatura en ciencias aeronáuticas por la Universidad de Nápoles Federico II en el año 2005 y se formó como piloto de caza (ENJJPT).

 

 Muchas veces un obstáculo es solo un mensaje que te da la vida. Tienes que encontrar otro camino, pero eso no significa que no puedas llegar a tu destino.

 

Samantha Cristoforetti

 

Una mujer pionera

La italiana será la primera mujer comandante de la Estación Espacial Internacional. También protagonizó una anécdota en el espacio: ser la primera persona en preparara el primer café expreso en gravedad cero.

Una inspiración para Mattel

Samantha consiguió convertirse en una Barbie. La aviadora italiana, que además es ingeniera mecánica, ha inspirado a la casa Mattel para lanzar al mercado una muñeca con el objetivo de acercar a las niñas la carrera espacial. Viajará con su muñeca a su próxima misión espacial.

Visita a la Casa de atrás