31 Mujeres: Santa Teresa de Jesús

31 Mujeres: Santa Teresa de Jesús

Teresa de Cepeda y Ahumada nació en un pueblo de Ávila, Gotarrendura, en 1515.

Santa Teresa es la primera mujer nombrada Doctora de la Iglesia en 1970 por Pablo VI y la primera mujer feministas de la Iglesia Católica.

Como fundadora de la congregación de las Carmelitas Descalzas no quería que ningún hombre fuera el superior de sus conventos y luchaba porque las monjas participaran en la elaboración y redacción de sus leyes.

La publicación de varios de sus libros le trajo problemas con la Inquisición. Cuando escribe 'El Libro de la Vida', su autobiografía, tuvo que responder a las sospechas y acusaciones de los inquisidores en sus tribunales. En 1659, Fernando de Valdés publica la obra 'Índice de los Libros Prohibidos' y en esa época registraron la biblioteca que Santa Teresa tenía en el convento de la Encarnación y le requisaron varios libros que tenía de Fray Luis de Granada o San Juan de Ávila. Su manuscrito 'Meditaciones Sobre El Cantar de los Cantares' lo quemó porque en esa época estaba prohibida la publicación de las Sagradas Escrituras en lengua romance.

En su libro 'Camino de Perfección' hace un alegato en defensa de la función de las mujeres en la Iglesia. La censura le obliga a reescribirlo completamente, pero Santa Teresa guarda el escrito original, que actualmente
se conserva en la biblioteca de El Escorial.

 

"Lee y conducirás, no leas y serás condicido."

Santa Teresa de Jesús

 

Desciende de judíos conversos

Eu abuelo paterno, Juan Sánchez de
Toledo, fue procesado por la
Inquisición en 1485. La familia se vio
obligada a abandonar Toledo y a
trasladarse a Ávila.

A Teresesa de Jesús la dieron por
muerta

En 1537, sufrió un paroxismo en casa de su padre, quedando paralítica. Sus padecimientos físicos fueron horribles. En una ocasión la dieron por muerta pero su padre se negó a enterrarla. Pocos días después despertó.

Santa Teresa de Jesús en la Biblioteca Nacional de España