31 Mujeres: Stephanie Kwolek

31 Mujeres: Stephanie Kwolek

 

Hija de emigrantes polacos, nació en 1923 en Pensilvania. El interés de su madre por la costura hizo que ella quisiera ser diseñadora de moda. Más tarde, cambió esta idea por la medicina, pero en 1946 se graduó en química en la Margaret Morrison Carnegie College y empezó a trabajar en una empresa dedicada a la industria química, DuPont.

Esta científica ha pasado a la historia por descubrir una fibra con multitud de aplicaciones y que ha salvado miles de vidas: el kevlar®.

Al igual que ha sucedido en múltiples ocasiones a lo largo de la historia de la ciencia, Kwolek descubrió el kevlar® en 1965 casi por accidente. Ella empezó en 1960 a investigar en polímeros de baja temperatura para obtener materiales resistentes a condiciones extremas. Sus pruebas no daban los resultados habituales en apariencia, pero ella no descartó las muestras obtenidas y probó a hilarlas, y el resultado fue una fibra mucho más resistente que el nailon y que el acero.

Las primeros usos de esta fibra se dieron para los neumáticos, pero actualmente se utiliza en cientos de productos como chalecos antibalas, naves espaciales, cascos, raquetas de tenis, neumáticos y guantes protectores.

Durante su trabajo en DuPont hasta el año1986 obtuvo 27 patentes para la empresa, generando millones de dólares de beneficio. Murió en Wilmington a los 90 años.

 

"Si los resultados que consigo no son del todo buenos no suelo tirar lo que sale, sigo haciendo pruebas, sigo luchando para ver si consigo sacar algo."

Stephanie Kwolek

Guerra empresarial  

DuPont, con el kevlar, y Azkoy, con el twaron, protagonizaron una guerra de patentes entre 1977 y 1988.

Algunos de sus premios

Medalla Potts del Instituto Franklin de Filadelfia (1976), Premio Químico Pionero del Instituto Americano de Químicos (1980), Premio a la Innovación Creativa de la ACS (1980), Medalla Lavoisier de la Corporación DuPont (1995)... y muchos otros.


Vídeo explicativo de las propiedades kevlar