31 Mujeres: Teuta de Iliria

31 Mujeres: Teuta de Iliria

 

"La que dirige al pueblo", ese es el significado de su nombre. Llegó a ser reinade Iliria  a mediados del siglo III a.C. tras la muerte de su marido Agrón, que según cuenta la leyenda murió en la celebración de la victoria en una batalla contra los etolios. Era una mujer ambiciosa y al llegar al trono no se contentó con mantener la estabilidad de su reino sino que se dispuso a expandirlo y su primer objetivo fue conquistar la isla de Corfú para controlar el estrecho de Otranto, lo que permitió dominar el comercio entre el sur de Italia y Grecia. El sueño de esta reina era convertir a su pueblo en una gran potencia, pero no consiguió que sus súbditos la siguieran en ese objetivo.

El reinado de Teuta coincidió con el inicio del poder de Roma después de su victoria frente a los cartagineses en la Primera Guerra Púnica, en el 241 a.C. En esa época los piratas ilirios eran temidos en las aguas del mar Adriático y protagonizaban los ataques a los barcos de los comerciantes romanos, que no fueron tomados en cuenta por Roma hasta vio amenazado su dominio de las rutas comerciales.

Teuta fue la reina que legalizó la práctica de la piratería, que era práctica habitual y la forma de ganarse la vida de los miembros las tribus de su reino. Con esta decisión se convirtió en enemiga del Imperio Romano, que vio cómo los piratas ilirios atacaban constantemente a los barcos de los comerciantes del sur de Italia y amenazaban su hegemonía. Este enfrentamiento dio lugar a una guerra que comenzó en el 229 a.C. y que duró dos años. Teuta perdió ese conflicto por la traición de un gobernador, Demetrio, y algunos generales que se pasaron al bando romano con buena parte del armamento y favoreciendo el avance del ejército romano hasta llegar a la capital, Skodra. En el año 227 a.C. se firmó el tratado de paz del conflicto en el que Teuta tuvo que entregar buena parte de sus dominios a Roma y quedarse bajo el control romano, además tuvo que comprometerse a que no podía navegar por el estrecho de Otranto con más de dos embarcaciones armadas a la vez. Todas las renuncias que tuvo que asumir provocaron la renuncia al trono por parte de Teuta.

No se sabe a ciencia cierta cuál fue el destino final de esta reina pirata. Algunos defienden que se suicidó tirándose por un acantilado, otros que que se retiró a una vida más tranquila y hay quien defiende que se casó con Demetrio, el gobernador que la traicionó y provocó la derrota de los ilirios ante los romanos. Los nacionalistas albaneses eligieron a Teuta como la imagen de su lucha y en este país se pueden ver bastantes estatuas en su honor.

"¡Oh, Teuta, reina! Tu conyugal castidad, para todas las esposas, un espejo debe ser."

Geoffrey Chaucer, Cuentos de Canterbury

  

La Primera Guerra Iliria

En el 229 a.C. Roma envió una flota de 200 barcos y 20.000 para responder a los ataques de los piratas ilirios a los comerciantes romanos en el mar Mediterráneo y después de que Teuta mandara secuestra a un embajador romano y matar a otro.

Localización del palacio real de Teuta

Desde el 2000 un grupo de arqueólogos de la Universidad de Varsovia llevaba investigando en un yacimiento en Risan (Montenegro) y en 2016 publicaron sus resultados en los que aseguraban que los restos de un palacio helenístico podrían ser los del antiguo palacio de la reina Teuta.