31 Mujeres: Virginia Hall

31 Mujeres: Virginia Hall

Nació en Baltimore el 6 de abril de 1906. La buena situación econónica de su familia le permitió estudiar en algunas de las mejores universidades para mujeres de Estados Unidos: Harvard y Columbia. El accidente que le costó la amputación de una pierna truncó su carrera diplomática, fue apartada del Departamento de Estado americano viajó a Francia para trabajar en el servicio de ambulancias. Al caer París en manos de los nazis, huyó del país en bicicleta y cogió un ferry a Inglaterra, donde ingresó como agente encubierta de la Dirección de Operaciones Especiales británica para realizar operaciones de sabotaje contra los intereses de los alemanes. Su discapacidad, en un principio, no debería haber ningún peligro para la Gestapo, pero su gran habilidad para escapar de las persecuciones y para disfrazarse hicieron que Virginia se convirtiera en una pesadilla para los nazis y pasó a a ser la mujer más buscada por la Gestapo.

Abbe Ackuin, una espía de la Gestapo, logró infiltrarse en la resistencia francesa para acorralar a Virginia, siendo éste el momento en el que más cerca estuvieron de capturarla, pero Hall consiguió escapar a España cruzando los Pirineos. Al llegar a la frontera fue detenida por la Guardia Civil y estuvo presa en Figueras hasta que la embajada americana logró su liberación. Pasó el resto de su vida trabajando para la CIA. Murió en 1982 a los 76 años.

Es importante para expresarse... siempre y cuando los sentimientos son reales y se han tomado de su propia experiencia.

 

Virginia Hall

 

La espía coja

Durante un cacería en Izmi (Turquía) se disparó por accidente en la pierna y, por no recibir atención médica a tiempo, le tuvieron que amputar la extremidad a la altura de la rodilla.

Se convirtió en la obsesión de Klaus Barbie, el 'Carnicero de Lyon'

Virginia fue una de las mejores agente del bando aliado durante la II Guerra Mundial. Barbie fue uno de los altos cargos de la Gestapo que avisó en varias ocasiones a su organización a las SS de que Virginia tenía que ser capturada y destruida.

Virginia Hall en el programa Mujeres malditas de RNE