31 Mujeres: Yusra Mardini

31 Mujeres: Yusra Mardini

 

Aprendió a nadar a los cuatro años en la piscina de Damasco en la que su padre trabajaba como entrenador de natación. Su vida en Siria fue espantosa desde el inicio de la guerra: secuestraron y torturaron a su padre, destruyeron su casa, un misil cayó en la piscina mientras entrenaba pero no explotó... En el verano de 2015 ella y su hermana Sarah se vieron obligadas a escapar de su país huyendo de la guerra civil que comenzó en 2011. La noche que navegaban por el mar Egeo con rumbo a la isla de Lesbos, se rompió el motor de la abarrotada embarcación en la que iban las hermanas Mardini y tuvieron que lanzarse al agua para remolcar el bote con sus propias fuerzas, nadando durante tres horas hasta llegar a tierra firme. El barco tenía una capacidad para seis personas pero en él iban más de veinte migrantes.

Después de un duro viaje pasando por varios países europeos, el 7 de septiembre llegaron a un campo de refugiados de Berlín y un voluntario que trabajaba allí le habló de un club de natación, el Wasserfreunde Spandau 04, que accedió a que Yusra entrenara con ellos. La piscina en la que entrenaba para cumplir su sueño de participar en los Juegos Ollímpicos de Tokio 2020 formaba parte del complejo deportivo construido por los nazis para los Juegos Olímpicos de 1936.

Su historia de superación llegó hasta el Comité Olímpico Internacional y en 2016 fue seleccionada como una de los nueve integrantes del primer Equipo Olímpico de Refugiados que participaría en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Estaba formado por deportistas de Siria, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y Etiopía. Yusram participó en las pruebas de 100 metros libre y 100 metros mariposa.

En 2018 publicó su autobiografía Mariposa: De refugiada a nadadora olímpica. Mi historia de superación y esperanza.

"Quiero ser un orgullo para todos los refugiados. Quiero darles aliento"

Yusra Mardini 

Embajadora de ACNUR

Desde el año 2017 Yusra es embajadora de la Agencia de la ONU para los Refugiados y se ha convertido en un referente para este colectivo y un ejemplo de superación después de todas las circunstancias que tuvo que superar al tener que escapar de la guerra de Siria.

Incluida en las listas de las mujeres más influyentes

La revista People incluyó a Yusra en el ranking de las 25 mujeres que cambiarán el mundo.También aparecía en una lista de la revista Time con las 30 adolescentes más influyentes del mundo. Su popularidad también la llevó hasta la Asamblea de la ONU y conocer a los líderes mundiales. 

 

Yusra Mardini en la prueba de 100 metros mariposa en los Juegos Olímpicos de 2016