31 Mujeres: Zaha Hadid

31 Mujeres: Zaha Hadid

La capital de Iraq la vio nacer el 31 de octubre de 1950. Hija de padre insdustrial y político y de madre artista, recibió una elitista educación en los mejores colegios e internados europeos. Estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut y en 1972 viajó a Inglaterra para estudiar arquitectura en la Architectural Association School of Architecture. La primera oportunidad profesional en solitario se la dio Rolf Fehlbaum, propietario de la empresa alemana Vitra, para que hiciese el proyecto del parque de bomberos de la fábrica en Weil am Rhein (Alemania).

Zaha será recordada por conseguir dos hitos históricos: ser la primera mujer en recibir el premio Pritzker de arquitectura en el año 2004 y en 2015 fue la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects.

Es una de las mejores representantes del la arquitectura deconstuctivita, basada en no seguir ninguna rgla ni estética estrictica y que pretende jugar con formas y volúmenes de los edificios. Entre sus proyectos más emblemáticos se encuentran el Centro Cultural Heydar Aliyev de Bakú, El Guangzhou Opera House en China, el Centro Acuático para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, El Museo Nacional de Arte del Siglo 21 de Roma y el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati. En españa también podemos ver edificios que llevan su firma, como el Pabellón-puente de la Expo 2008 de Zaragoza.

Desde los años 80 compaginó el trabajo de arquitecta de con su labor como profesora y dio clases en las más importantes escuelas de aquitectura y universidades de todo el mundo. En la Escuela de Diseño de Harvard obtuvo la cátedra Kenzo Tange

Zaha falleció a los 65 años en Miami tras sufrir un ataque cardíaco en 2016.

"Nunca seré como ellos. No navego, soy musulmana y soy mujer"

Zaha Hadid

 

La moda, su otra gran pasión

Tuvo la ocasión de diseñar bolsos, envases para perfumes y escenografías de desfiles de moda para las marcas de moda más exclusivas: Loius Vuitton, Channel, Donna Karan... También diseñaba sus propias joyas.

Zaha Hadid Architects

En 1980 creó su propio estudio de arquitectura en Londres. La exposición Deconstructivismo en la Arquitectura celebrada en el MoMA de Nueva York, donde se pudieron ver sus dibujos, fue donde consiguió la fama a nivel internacional. Actualmente, su estudio de arquitectura cuenta con más de 400 trabajadores y sigue realizando proyectos espectaculares después de su muerte.

 

Documental sobre la vida y obra de Zaha Hadid