La Rioja, una región para leerla

La Rioja, una región para leerla

Durante toda esta semana vamos a ir destacando libros que están ambientados en nuestra comunidad autónoma para celebrar el Día de La Rioja como se merece.

Pascasio y Vinagre

 

Resumen:

«Navarrete, hijo mío, yo lo conozco bien, fue como un pequeño Toledo dentro de esta región. Cuando Logroño pintaba muy poco, Navarrete era lumbrera del saber. En esta villa vivía la grandeza más selecta. Aquí había duques y marqueses, condes, ministros, secretarios de papas y de reyes, almirantes, obispos: ¡de todo!».

Pascasio le describe así Navarrete a Vinagre después de haberse recorrido ambos —cual modernos Quijote y Sancho acompañados por su burro Lepe— las tierras «de la bella Rioja» de cabo a rabo, descubriendo sus paisajes y sus gentes, mientras hacen «notaría de este tiempo amargo» y tejen su amistad con las hebras de una conversación infatigable.

De la mano del Ayuntamiento de Navarrete, esta reedición de la novela Pascasio y Vinagre, corregida y ampliada con el relato ‘Niños, monasterios, fantasmas’, rinde tributo de recuerdo, admiración y gratitud a su autor y precursor, Antonio Cillero Ulecia, con motivo del 50.º aniversario de la declaración de la villa como Conjunto Histórico Artístico.

La Criadora

Resumen:

Una inquietante sombra merodea desde épocas ancestrales en los misteriosos calados de la ciudad riojalteña de Haro. A su vez, acunado por el inexorable paso del tiempo, un caldo dormita en infinidad de barricas bordelesas, para ir adquiriendo magnánimas cualidades. Quien tenga la fortuna de beber de él, entonces se desprenderá de su cuerpo, de su mente y del mundo. Entonces y solo entonces, creerá poderosamente en las virtudes del vino de Rioja.

La voz de los desterrados

Resumen:

Un libro que nos habla de la tragedia de la España sumergida y de los habitantes desterrados de un mundo que ha desaparecido en nombre de eso que decidieron llamar «progreso».
La voz de los desterrados narra la historia de Los Molinos, una aldea de Los Cameros (La Rioja) sepultada bajo las aguas, y la de sus habitantes, expulsados de su hogar por la construcción de un pantano. Un sacrificio nunca reconocido—ni justamente pagado—por el que miles de familias en toda España se vieron desarraigadas, obligadas a empezar de cero y condenadas a abandonar su sitio en el mundo sin ser capaces de hacerlo nunca del todo.
Álvaro González construye en estas páginas un relato que, de puro local, se torna universal para hacer un sentido homenaje a aquellos que se quedaron sin más patria que su dolor, su dignidad y su memoria.Clasismo, caciquismo, lucha obrera, guerra civil, represión, emigración a América, éxodo rural, despoblación... Los últimos vecinos de Los Molinos, aldea riojana bajo las aguas del pantano de Ortigosa, nos hablan de la tragedia de la España sumergida y dan voz a todos los desterrados de un mundo que ha desaparecido en nombre de eso que decidieron llamar «progreso».

¿Quién ha visto a una sirena?

Resumen:

Días antes de Navidad, la Policía encuentra muerta en su domicilio de Logroño a una pareja de ancianos: Alberto Maldonado y Lola Castrejana. Todo apunta a que el marido, un prestigioso arquitecto que participó en la construcción de La Défense en París y antiguo profesor universitario en Madrid, estranguló a su esposa y después se arrojó por la ventana. En la inspección de la casa, la Policía encuentra escondidas en el tocador de Lola unas cartas en francés de contenido comprometedor enviadas por un reconocido anticuario parisino, junto con una agenda en la que aparecen unas citas con una misteriosa pitonisa. Diego Cárdenas, el subinspector que investiga el caso, descubrirá gracias a su hermana Lucía, quien conoció a la pareja años atrás, un pequeño detalle que no encaja. Algo, cuya respuesta puede estar en París, a donde viajarán la propia Lucía y Odile, su socia en la agencia de traducción. Un viaje que cambiará sus vidas.

Aras de venganza

Resumen:

Luis Acevedo, antiguo teniente del GOES, regresa a Logroño, su ciudad natal, tras un episodio de estrés postraumático, con la intención de recuperar una vida tranquila.

Días antes de personarse en su nuevo puesto de trabajo como inspector de policía, recibe la llamada de su jefa y amiga, la comisaria Ana Sánchez: el cuerpo de una joven ha sido hallado, sin vida, sobre el altar de la capilla del Monasterio de la Estrella en San Asensio. Junto al cadáver, una nota escrita manuscrita y dirigida a Luis.

La parafernalia que aparece en el escenario del crimen hace presagiar que solo se trata de la primera víctima.

¿Conseguirá Luis Acevedo librarse de sus fantasmas o llegarán nuevas sombras capaces de hundir al inspector?