Lecturas 2019-2020

Martes con mi viejo profesor, de Mitch Albon

Resumen: Es el emocionante relato de los encuentros del periodista Mitch Albom con su antiguo profesor Morrie Schwartz, gravemente enfermo, todos los martes. Durante estos encuentros Albom tiene la oportunidad de hacer a su profesor las grandes preguntas que siguen inquietándole y hallar consejo, aliento y energías para empezar de nuevo. A pesar de que a Morrie Schwartz le queda poco tiempo de vida y de que la enfermedad le impone un doloroso calvario, el viejo profesor no ha perdido su ironía, ni tampoco las ganas y la capacidad de enseñar, de escuchar y de comprender, y se convierte en un muy valioso consejero y mentor de Mitch Albom. Una historia real para un libro de culto.

La lluvia amarilla, de Julio Llamazares

Resumen: Andrés, el último habitante de Ainielle, pueblo abandonado del Pirineo aragonés, recuerda cómo poco a poco todos sus vecinos y amigos han muerto o se han marchado a la ciudad. Refugiado entre las ruinas de ese pueblo fantasma, su anciana mente extraviada por la larga soledad sufrida evoca los días en que compartía su tiempo con su esposa, Sabina, y la desapacible aflicción que sintió cuando encontró su cuerpo yerto en el molino, víctima del suicidio, fruto de la desesperación. Se imagina las sensaciones de quien pronto, quizás un grupo de excursionistas en busca de vestigios de otro tiempo, lo encuentre a él bajo el húmedo musgo que ha invadido las piedras, su historia y su recuerdo.

La casa del espíritu dorado, de Diane Wei Liang

 

Resumen: A sus 33 años, soltera y económicamente independiente, Mei Wang se mueve en un Pekín donde la desigualdad entre pobres y ricosaumenta cada día y donde todos rivalizan por el poder o el dinero. Un Pekín post olímpico, ajetreado, ruidoso, muy rico y muy corrupto en el que Mei conoce por casualidad a un joven abogado. Éste le encarga la investigación de un caso para una empresa que fabrica unas píldoras capaces de curar los corazones rotos. Los dueños, una familia de “fuera de la ciudad, han contratado sus servicios para que investigue qué está pasando con su dinero … Mientras tanto, un inspector procedente de un departamento del gobierno se presenta en su despacho con la orden de cerrarle la agencia de detectives. Una excelente trama policiaca que es también una ventana abierta al fascinante Pekín actual.

 

La criadora, de Sergio H. López-Pastor

Resumen: Su última novela ambientada en Haro Bodegas Martínez Lacuesta ha sido el escenario para presentar 'La criadora', la décima publicación del autor riojano Sergio H. López-Pastor, obra de ficción ambientada en La Rioja y más concretamente en Haro, donde son ensalzados los vinos de la D. O. Ca. Rioja. La trama parte de una inquietante sombra que, desde tiempos ancestrales, merodea por los misteriosos calados de Haro, y que es el origen, precisamente, de 'La criadora', novela a la que el autor no consigue encajar en ningún género

El abuelo, de Benito Pérez Galdós

Resumen: Se centra en el Conde de Laín, de la nobleza asturiana (finales del siglo XIX), y sus dos nietas, una de las cuales es ilegítima, sintiendo los tres un grande y noble cariño, compartido. Al Conde le interesa saber cuál de las dos es su verdadera nieta, heredera de su título y casa, si bien él se encuentra en la pobreza, sin dotes de autoridad y avanzada ancianidad. La nuera quiere que él ame a sus dos nietas por igual, por lo cual no le quiere decir quien es su heredera, habiendo entre los dos una fuerte enemistad y discusiones consecuentes y... Novela escrita en forma de teatro, en cinco actos y con varias escenas en cada acto.

La mujer del pelo rojo, de Orhan Pamuk

Resumen: En las afueras del Estambul de 1985, un maestro pocero y su joven aprendiz son contratados para encontrar agua en una llanura estéril. Mientras excavan sin suerte metro a metro, nace entre ellos un vínculo casi paterno-filial, una dependencia mutua que se verá alterada cuando el adolescente se enamore perdidamente de una misteriosa mujer de pelo rojo: un primer amor que marcará el resto de sus días.El viaje de este joven hacia la edad adulta se acompasa al de una Turquía que ha ido transformándose de forma irreversible, y le sirve a Orhan Pamuk para regresar a los temas que han dominado una buena parte de su obra. En esta mezcla de fábula, relato mitológico y tragedia contemporánea, el autor vuelve a poner frente a frente las culturas de Occidente y Oriente explorando dos de sus mitos fundacionales: el Edipo Rey de Sófocles y la historia de Rostam y Sohrab, inmortalizada por el poeta persa Ferdousí en la epopeya del Libro de los Reyes

El peregrino, de Jesús Torbado

Resumen: Hace novecientos años no se comportaban los hombres de manera muy distinta a la de hoy: Santos y pecadores se confundían en un mismo paisaje; profetas iluminados y traficantes pícaros vestían parecido sayal; prostitutas y héroes bebían el mismo vino. El Camino de Santiago era en sus inicios como un yunque sobre el que Dios y el tiempo golpeaban con furia a quienes lo transitaban. Pero quizá nunca hubo en la historia un escenario tan fastuoso y mágico para representar la exaltación de la vida y el miedo a la muerte, la felicidad de la existencia y las risas del engaño.

El murmullo de las abejas, de Sofía Segovia

Resumen: Una mañana cualquiera un hombre de avanzada edad toma un taxi en la ciudad de Monterrey rumbo a Linares, su ciudad natal. El viaje solo llevará unas horas, pero el viejo habla y no para, como si delante de él se desplegara todo su pasado. Así, el taxista y los lectores vamos a conocer la historia de una familia mexicana de terratenientes, los Morales Cortés, desde el principio del siglo XX hasta hoy.De repente, en el fluir de las palabras, asoma el rostro amigo de un niño sabio que no puede hablar, pero oye lo que otros no saben o no quieren oír, y anda rodeado de abejas. Ellas son sus aliadas y las que sabrán guardar los secretos del caserón de Linares, un lugar donde viven mujeres hermosas y tercas y las naranjas tienen un sabor especial. Incluso la muerte es distinta en Linares, y el hombre lo sabe. Por eso viaja, habla, recuerda...