31 Mijeres: Mary Wortley Montagu

31 Mijeres: Mary Wortley Montagu

Con 23 años se escapó de casa para evitar un matrimonio que había concertado su padre para casarse con el diplomático británico Edward Wortley Montagu. En 1716 el matrimonio se traslada a vivir a Constantinopla (actual Estambul). Tras la muerte de su hermano por la viruela, empieza a estudiar la forma de curar la enfermedad. Mary descubre que las mujeres turcas tienen un sistema en el que cogían el pus de las pústulas que provocaba la viruela en los enfermos y se lo inoculaban a personas sanas, lo que provocaba una reacción leve pero una protección de por vida.

A su regreso a Inglaterra, convenció a la esposa del príncipe de Gales, el futuro rey Jorge II, para que vacunase a su propio hijo. Consideraba fundamental vacunar a los niños contra la viruela, dolencia que también ella había padecido y de la que le quedaron importantes secuelas estéticas. Su hijo Edward se convirtió en el primer inglés vacunado y también su hija Mary, nacida en Constantinopla en 1718, fue inoculada. Su iniciativa se difundió en 1723 por todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Rusia.

Las epidemias de esta enfermedad diezmaron la población de Europa: sólo en París una cuarta parte de los habitantes fallecieron o quedaron desfigurados; en la India murieron tres millones de personas en 1770. A partir de 1786, la práctica de la inoculación se difundió ampliamente.

 

Mary Wortley Montagu

 

Rechazo a la técnica de inoculación

La idea que tenía Mary fue rechazada por mucha las autoridades académicas de la medicina, lo que provocó una desconfianza por parte de los ciudadanos.

Autora de "Turkish letters"

Mary también destacó en su faceta como escritora. Esta obra publicada en 1763 es un epistolario en el que demostraba su profundo conocimiento del país y que se considera el primer texto sobre la sociedad musulmana de Oriente Próximo escrito por una mujer.

Programa Gente despierta dedicado a
Mary Wonterley Montagu