31 Mujderes: Eileen Gray

31 Mujderes: Eileen Gray

Hija de una aristócrata británica y de un pintor, nació 1878 en Enniscorthe (Irlanda) aunque vivó toda su infancia en Londres. Fue una de las primeras mujeres que consiguió ser admitida en la escuela Slade de Bellas Artes, donde empezó a estudiar pintura y después técnicas de lacado. En 1900 viajó por primera vez a París y continuó sus estudios en la Académie Julian y la École Colarossi. Eillen está considerada como una de las figuras más importantes del mundo del diseño y de la arquitectura de principios del siglo XX.

En 1906 se establece en París y aprende todo lo relativo a las técnicas del lacado del artesano japonés Seizo Sugawara. En 1922 abrió su propia galería en París para vender sus propios diseños. Durante los años 20 y 30 se convirtió en una de las principales exponentes de las revolucionarias nuevas teorías del diseño y la construcción.

Durante un viaje para conocer la arquitectura moderna que hizo en 1924 junto al arquitecto Jean Badovici, éste la convenció para que se dedicara a la arquitectura. Introdujo una nueva forma de dividir los interiores, usando biombos o utilizando las estanterías o módulos de almacenaje también como elementos arquitectónicos Su último trabajo en el mundo de la
arquitectura fue el proyecto Centre des Vacances en la Exposición Internacional de París en 1937. Falleció a los 98 años de edad en 1976 en París.

 

Para crear, primero hay que cuestionarlo todo

Eileen Gray

Inspirada por el muñeco de Michelín

Una de las creaciones más famosas de esta diseñadora es la butaca Bibendum, basada en el diseño del famoso muñeco Bibendum, imagen de la marca de neumáticos francesa desde 1894.

Polémicos murales de Le Corbusier en la casaa E-1027

Entre 1926 y 1929 Gray construyó esta casa blanca en forma de L y en 1939 Le Corbusier pintó ocho murales sin el permiso de ella, lo que provocó un duro enfrentamiento entre ambos. Eileen calificó este acto como "vandalismo puro".

 

Charla sobre la batalla entre Eileen Gray y Le Corbusier