31 Mujderes: Ende

31 Mujderes: Ende

 

Uno de los códices prerrománicos más famosos, el Beato de Tábara (también conocido como de Gerona), que se conserva en el Archivo de la catedral de Gerona, está firmado por Ende (quizá llamada En), la única mujer de su época que trabajó en un libro miniado. Tenemos aquí la firma de la primera pintora de Europa occidental, o al menos de la única de la que existe un testimonio concreto. La obra data del año 975 y fue realizada en el scriptorium del monasterio de San Salvador de Tábara (Zamora), uno de los más importantes del reino de León; pasó a la catedral de Santa María de Gerona en 1078. El copista fue el presbítero Senior y la ilustradora Ende, ayudada por un segundo miniaturista llamado Emeterio. El Beato de Gerona es una de las copias miniadas de la época a los comentarios al Apocalipsis de San Juan. Su estilo es mozárabe. El códice, compuesto por 284 folios, está firmado por Senior (escriba), Ende y Emeterius; el nombre de ella precede al de su colega y la señala así como responsable del trabajo.

Es probable que Ende fuera una monja del monasterio de Tábara o una noble que estuviera allí recogida. Artísticamente, su obra se caracteriza por una policromía exuberante, geometrías y figuras estilizadas. Los dibujos muestran la «profundidad» típica de las miniaturas. Las imágenes, algunas a toda página, están dibujadas con extraordinaria sensibilidad y gran originalidad.

 

Bien considerada por los expertos

La obra de Ende ha sido elogiada por muchos miniaturistas y expertos en arte, no solo por su calidad, sino por anticipar el estilo románico.

Las aportaciones de Ende

Añade nuevas imágenes a las que se conocían hasta la fecha: una representación del cielo y una del Bautismo de Cristo, o una Crucifixión más característica del arte románico. También destaca el retrato más antiguo del apóstol Santiago que se conoce en la pintura español.