31 Mujeres: Alice Guy

31 Mujeres: Alice Guy

 

Alice Guy nació en el suburbio parisino de Saint-Mandé en 1873. Tras una breve estancia en Chile, donde falleció su padre, vuelve a Francia con su madre y sus hermanos, donde estudia en varios colegios e internados de París. Sus estudios de mecanografía y taquigrafía le permiten encontrar su primer trabajo como secretaria en la empresa Le Comptoir Général de la Photographie.

Alice es la primera cineasta de la historia y la que dirigió la primera película de ficción en 1896 La Fée aux Choux (El hada de los repollos). Fue la primera mujer en utilizar el cine para contar historias de todos los géneros y sentó las bases del cine e innovar en los planos, llegando a acercarse a los primeros planos en Madame a des envies (1906). También fue la primera directora en utilizar efectos especiales en sus filmes.

En 1907 se traslada con su marido a Estados Unidos donde crean varias productoras de cine y ella dirige centenares de películas de ficción de diferentes géneros: comedia, western. En 1913 escribió la obra Woman's Place in Photoplay Production en la que hablaba sobre la exclusión de la mujer en el mundo del cine.

Como muchas otras mujeres a lo largo de la historia, su nombre acabó enterrado, olvidado y relegado a los pies de páginas de las enciclopedias. Falleción en una residencia de ancianos en 1968.

"Mi juventud, mi inexperiencia, mi sexo, todo conspiraba contra mí."

Alice Guy 

  

Más de 1.00 películas

GEntre1902 y 1907 rodó más de 1.000 películas, pero en la actualidad no se conservan más de un centenar de ellas, el resto se han perdido. En 1905 rodó en España títulos como Voyage en Espagne o La malagueña y el torero

La primera superproducción del cine

En 1906 se embarcó en el rodaje de un proyecto sin precedentes en la historia del cine. Llevó por título La naissance, la vie et la mort du Christ, 30 minutos de duración en los que se usaron 25 decorados y más de 300 extras y se rodó en el bosque de Fontainebleau.

  

 La primera película de ficción de la historia del cine rodada por Alice Guy