31 Mujeres: Alicia de Larrocha

31 Mujeres: Alicia de Larrocha

 

Alicia de Larrocha de la Caller nació en 1923 en Barcelona en la calle Enrique Granados, compositor del que fueron discípulas su madre y su tía, en una familia en la que la música estaba muy presente. Con cuatro años empezó a estudiar en la academia de música del pianista Frank Marshall y a los seis años ya dio un recital en la Exposición Universal de Barcelona y con once hizo su debut tocando con una orquesta en el Palacio Municipal de Bellas Artes de la ciudad condal.

Alicia fue una de las pianistas más importantes del siglo XX. Fue una pianista muy reconocida por sus interpretaciones de música de compositores españoles (Granados, Albéniz, Falla, Turina, Padre Soler…), pero también fue gran intérprete de un extenso repertorio que abarcaba obras de compositores como Bach, Haendel, Couperin, Scarlatti, Haydn, Mozart, Beethoven...

Su concierto en Laussane en 1947 fue el primero que dio fuera de España y a partir de ese momento empezó a ser invitada por las mejores Sociedades de Música y orquestas europeas y comenzó a relizar sus giras de conciertos por todo el mundo. En 1954 hizó su debut en Estados Unidos en un concierto con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Las décadas de los 80 y los 90 fueron los años en los que Alicia tuvo una agenda de conciertos más completa, llegando a ofrecer más de cien conciertos en un año.

En el año 2002 anunció su retirada de los escenarios aunque siguió dando conciertos por todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, varias ciudades de Japón y Barcelona. El último recital lo ofreció en el municipio gaditano de Jerez el 29 de noviembre de 2003.

Durante su última etapa profesional se dedicó a ofrecer conferencias y clases magistrales por Estados Unidos, Francia, Italia y España. También tuvo más tiempo para encargarse de supervisar la evolución de los alumnos de la Academia Marshal, de la que era directora desde 1959.

Alicia de Larrocha falleció en Barcelona a los 86 años de edad, el 25 de septiembre de 2009.

 

"El sonido de los discos es falso. Está todo retocado. Se pierde el sonido personal del artista y, sin eso, no hay nada"

Alicia de Larrocha 

  

Su carrera musical en peligro

Un accidente con la puerta de un taxi en Montreal le provocó una grave lesión en el dedo pulgar de la mano derecha que hizo temer por su futuro como pianista. Una exitosa operación realizada por el Dr. Trueta le permitió continuar tocando el piano. 

Un "Sí, quiero" a través de un bis

Juan Torra le pidió matrimonio y Alicia le hizo sufrir un poco para darle la respuesta. Le dijo que si en el siguiente concierto tocaba una obra de Mendelssohn en uno de sus bises, se casaba con él. Al final del concierto, durante los bises, el público pudo disfrutar de una pieza de Mendelssohn.

 

Concierto de Alicia de Larrocha