31 Mujeres: Ana Frank

31 Mujeres: Ana Frank

En su decimotercer cumpleaños, Ana recibe un diario como regalo y todavía no se ha escondido. En los dos años que se esconde, Ana escribe sobre lo que ocurre en la Casa de atrás y su Cuaderno de frases buenas. Así es como la escritura la ayuda a  que el tiempo transcurra. A Ana se le ocurre la idea de reescribir sus diarios sueltos en una sola historia con el título Het Achterhuis (La Casa de atrás). Los nazis también invaden los Países Bajos.ebido a estas reglas a Ana se le permite ir cada vez a menos lugares. Su padre pierde el control de su compañía, porque los judíos ya no pueden ser propietarios de compañías. En la primavera de 1942, en la Casa de atrás de su compañía en la calle Prinsengracht 263, el padre de Ana comenzó acondicionar un escondite. Recibe ayuda de sus viejos colegas. No mucho tiempo después llegan cuatro personas más para esconderse en la Casa de atrás.

Después de que los nazis encontraran su escondite, la trasladaron al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Viaja en un tren totalmente abarrotado con otros mil prisioneros y tardaron tres días en llegar. Una vez allí Ana es enviada al campo de trabajo para mujeres con su hermana y su madre. A principios de noviembre de 1944 es deportada al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde las condiciones son inhumanas. En febrero de 1945 fallece por los efectos de la fiebre  tifoidea.

 

 A pesar de todo, pienso que la gente es buena de corazón.

 

 

Ana Frank

 

La publicación del Diario

Después de la primera edición (3.036 ejemplares), en diciembre de 1947, siguen la segunda (6.830) y en febrero de 1948 la tercera edición (10.500). Ha sido traducido a más de 70 idiomas.

¿Cómo se encontró el Diario?

Después del arresto de los ocho escondidos, las protectoras Miep Gies y Bep Voskuijl encontraron los escritos de Ana en la Casa de atrás. Miep guarda los diarios y demás papeles de Ana, después de su detención, en un cajón de su escritorio. Con la esperanza de poder devolvérselos a Ana alguna vez.

Visita a la Casa de atrás