31 Mujeres: Annie Londonderry

31 Mujeres: Annie Londonderry

 

Annie Cohen Kopchovsky, más conocida como Annie Londonderry, nació en Riga (Letonia) pero emigró con su familia a EE.UU. cuando era una niña. Un año después, Annie Cohen se casó con un vendedor ambulante, Simon Kopchovsky, con el que tuvo  cuatro hijos. Annie, a pesar de ser ama de casa, ayudaba en la economía familiar vendiendo anuncios de los periódicos locales Annie logró ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo en bicicleta. Todo fue por una apuesta: un día, dos empresarios de un club de Boston retaron a Annie a dar la vuelta al mundo en bicicleta en quince meses a cambio de diez mil dólares. El 25 de junio de 1894 empezó su viaje desde la Massachusetts State House. Iba subida a una bicicleta de mujer de la marca Columbia y vestida con una falda larga. En la parte trasera de la misma había colgado el cartel de su primer sponsor, la compañía New Hampshire's Londonderry Lithia Spring Water, que le había pagado cien dólares. Annie también cambió su apellido por el de la marca.

En Chicago consiguió cambiar su pesada bicicleta de mujer por otra de hombre, la mitad de ligera, y se cambió la falda por unos pantalones más cómodos. Atravesó el planeta despertando admiración allá por dónde pasaba. Su bicicleta se convirtió en un rentable anuncio móvil en el que muchas marcas querían aparecer. Cuando a finales de septiembre llegó sana y salva los dos hombres que la habían retado tuvieron que rendirse a sus pies y abonarle el dinero de la apuesta. 

Falleció en 1947en Nueva York en el más absoluto anonimato.

Un símbolo feminista

Tal fue la importancia social del uso de la bicicleta por parte de las mujeres que se convirtió en un símbolo más en la lucha de las feministas por alcanzar sus derechos en el siglo XIX.

Los hombre "avisaban" de los peligros de viajar en bicicleta

La bicicleta daba libertad a las mujeres, lo que no  gustó demasiado a los estirados padres y esposos que advertían de los problemas que producía: esterilidad, aborto o el desenfreno sexual. Menos mas que las mujeres no hicieron caso a los "avisos".