31 Mujeres: Blanca Fernández Ochoa

31 Mujeres: Blanca Fernández Ochoa

 

 Fue la primera niña de una familia de ocho hermanos muy ligados al mundo de la nieve, sus padres trabajaban en la Escuela Española de Esquí y seis de los hermanos llegaron a coincidir en el equipo nacional de esquí. Nació en el barrio madrileño de Carabanchel, pero su familia se trasladó a vivir al municipio de Cercedilla en la sierra de Madrid. A los once años se fue a entrenar a un centro de alto rendimiento en Viella (Lleida) donde empezó su carrera como esquiadora de alto nivel.

Con 22 años, Blanca Fernández Ochoa ganó su primera prueba de la Copa del Mundo, en el eslalon gigante de Vail (Estados Unidos). Le seguirían otra tres victorias, todas ellas en eslalon en la estación italiana de Sestriere (1987), la francesa de Morzine (1990) y la austriaca de Lech Am Arlberg (1991). Su mejor año en la Copa del Mundo fue 1988 al acabar en cuarta posición de la general.

Blanca fue la primera mujer española en ganar una medalla olímpica en la historia del deporte español, el bronce en la categoría de eslalon en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville en 1992. Cuatro años antes estuvo a punto de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Calgary, pero una caída en la segunda manga se lo impidió. Se retiró en 1992.

El 4 de septiembre de 2019 apareció su cuerpo sin vida en el pico de La Peñota (sierra de Guadarrama) después de estar varios días desaparecida.

 

"El deporte de élite es una fábrica de tullidos."

Blanca Fernández Ochoa

Reconocimientos:  

- Premio Reina Sofía a la mejor deportista española en 1983 y 1988.

- Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

- Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Tras la estela de su hermano Paco

Su hermano Paco Fernández Ochoa sigue siendo el único deportista español en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno, la consiguió en Sapporo (Japón) en 1972 en la especialidad de eslalon gigante.