31 Mujeres: Charlotte Reiniger

31 Mujeres: Charlotte Reiniger

 

Charlotte Reiniger nació el 2 de junio de 1899 en Berlín-Charlottenburg, en el seno de una familia de clase media. Desde bien pequeña, Charlotte, a la que llamaban cariñosamente Lotte, se había sentido atraída por el mundo de las sombras chinescas. Ella misma se construía sus propios personajes que hacía desfilar por un teatro casero con el que deleitaba a sus familiares y amigos. En 1916 entró en la escuela de teatro de Max Reinhardt y allí conoció al cineasta Paul Wegener, que le encargó las ilustraciones para los carteles de su película El flautista de HamelinFue una pionera del cine animado y rodó su primer largometraje en 1926, Las aventuras del príncipe Achmedpelícula que tardó en rodar tres años y que cuenta diversos pasajes de Las Mil y una Noches.

La llegada del nazismo obligó a Lotte y a su marido Carl Koch a emigrar a Gran Bretaña. Fueron años difíciles pero el matrimonio siguió relizando películas de animación Tras la II Guerra Mundial la BBC les encargó películas a partir de cuentos de hadas y espectáculos de sombras en directo. Su fantasía no se parece en nada a la fantasía tecnificada y, a veces relamida de Disney. Su magia reside en la imperfección, en el «hecho a mano», en las limitaciones técnicas y factura artesanal, que dejaba la magia a la imaginación el espectador.

Murió en Dettenhausen, Baden-Wurtemberg, Alemania, el 19 de junio de 1981, a los 82 años.

 

La magia de lo «hecho a mano»

Su fantasía no se parece en nada a la fantasía tecnificada y, a veces relamida de Disney. Su magia reside en la imperfección, en el «hecho a mano», en las limitaciones técnicas y factura artesanal, que dejaba la magia a la imaginación el espectador.

Una mujer revolucionaria

Diferente en muchos aspectos de la vida de una  mujer de su época, fue la primera mujer de la sociedad londinense que exhibió un traje negro con la espalda descubierta..