31 Mujeres: Chien-Shiung Wu

31 Mujeres: Chien-Shiung Wu

Nació y estudió en China, aunque en 1936, después de superar los estudios de la Universidad de Nankín, emigró a Estados Unidos. Cuatro años más tarde obtuvo un doctorado en la Universidad de Berkeley, lo que le permitió impartir clases en el Smith College antes de empezar a trabajar en la Columbia University. Durante la segunda guerra mundial participó en el Proyecto Manhattan (el programa secreto que coordinaban Enrico Fermi y otros científicos para diseñar y construir la bomba atómica). Fue en este contexto donde obtuvo el resultado más importante en su trayectoria como investigadora: un procedimiento para la producción del isótopo del uranio (U235), que con el tiempo se convertiría en la «materia prima» de las armas nucleares.

Sus estudios abrieron el camino al desarrollo de los procedimientos de «apagado» de las reacciones, que posibilitaron el control de los reactores nucleares. También demostró que el principio denominado «de conservación de la paridad», hasta entonces considerado indiscutible, no siempre es válido en el nivel subatómico. Pese a que fue ella quien aportó la prueba empírica de esta realidad, en 1957 el Nobel fue a parar únicamente a dos compañeros que habían formulado aquel comportamiento de forma teórica: Tsung-Dao Lee y Chen-Ning Yang. En 1975, Chien-Shiung Wu se convirtió en la primera presidenta de la Sociedad Estadounidense de Física.

La «Dama del Dragón» o la «Marie Curie china», como solían llamarla sus alumnos, terminó su carrera como catedrática en la Unversidad de Columbia. Murió en 1997 en Nueva York.

 

El «Experimento de Wu»

Con este experimento se llevó a cabo en 1956 pudo demostrar que la teoría de la conservación-P aceptada hasta el momento no era cierta.

Líder de las protestas estudiantiles en la universidad

Wu se convirtió en un referente tanto académico como personal para sus compañeros de universidad y la eligieron como representante estudiantil y lideró varias protestas en una época de inestabilidad en las relaciones entre China y Japón..