31 Mujeres: Clara Schumann

31 Mujeres: Clara Schumann

Clara Wieck, que era su nombre de nacimiento, nació en 1819. Su padre era profesor de piano y su madre cantante y pianista, por lo que no es de extrañar que Clara empezara a estudiar piano a los cinco años, a los ocho compusiera su primera pieza y a los nueve ofreciera su primer concierto. En 1830 Robert Schumann entre en la vida de Clara al empezar a tomar clases de piano con el padre de Clara, Friedrich Wieck, y se alquiló una habitación en la vivienda familliar. Ahí es donde comienza su historia de amor, pero la fama de mujeriego de Robert hizo que Friedrich se opusiera a que tuviera ningún tipo de relación con su hija. El conflicto entre los enamorados y Fiedrich llegó hasta los tribunales y tuvo que ser la justicia quien permitiera que se celebrase el matrimonio entre Clara y Robert, que se celebró el 12 de septiembre de 1840.

El cuidado de sus ocho hijos y el fallecimiento de alguno de ellos no le apartaron a Clara de su pasión por la música y continuó ofreciendo sus giras de conciertos por toda Europa y componiendo sus propias piezas. La enfermedad mental de Robert Schumann fue empeorando con el tiempo tuvo varios ingresos en centros psiquiátricos. Finalmente, Robert falleció en 1856. La muerte de su marido puso fin a la faceta compositora de Clara, pero siguió con su carrera como concertista hasta 1891. En sus últimos años de vida estuvo dando clases de piano en el conservatorio de Hoch. Falleció en 1896.

 

 

Clara Schumann

 

Su carrera, eclipsada por su marido

Clara estaba encaminada a ser una de las grandes concertistas de la época, pero su carrera artística se vio frustrada al casarse con un genio de la música como Robert Schumann.

Su relación con Brahms

Johannes Brahms fue el principal apoyo de Clara durante los últimos años de la enfermedad de Robert Scumann. En las cartas que Brahms mandaba a Clara sepuede ver el amor que le profesaba y lo enamorado que estaba de ella, pero su relación nunca pasó de la estrecha amistad.

Concierto "El diario de Clara Schumann"