31 Mujeres_ Dolors Aleu

31 Mujeres_ Dolors Aleu

 

La doctora Aleu, Dolors Aleu i Riera, nació en Barcelona en 1857. Sus padres eran comerciantes y desde muy pequeña ya destacaba con sus notas en el colegio. Cuando cumplió los diecisiete años se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, teniendo que acudir a clase con escolta porque la presencia de la mujer en la universidad no era bien vista.

Dolors fue la primera mujer en ser licenciada y doctora en medicina en España, la primera en ejercer la profesión en nuestro país y la primera mujer en ingresar en la Sociedad Francesa de Higiene en 1882.

Terminados sus estudios en la universidad, se especializó en ginecología y pediatría y abrió su propia consulta en la que atendía atendía tanto a mujeres de la alta burguesía, como a prostitutas, madres solteras y mujeres sin ningún tipo de recurso. También estuvo trabajando como profesora de higiene doméstica en la Academia para la Ilustración de la Mujer de Esmeralda Cervantes, hija Ildefons Cerdà. Fueron muy importantes sus aportaciones a la medicina y a la mejora de la calidad de vida de las mujeres gracias a los textos divulgativos que publicaba. Una de sus publicaciones mas conocidas fue Consejos a una madre sobre el régimen, limpieza, vestido, sueño, ejercicio y entretenimiento de los niños.

Su hijo Camil siguió sus pasos estudiando medicina, pero falleció con 23 años de tuberculosis.

 

"No puedo terminar esta tesis sin dirigir un llamamiento a las mujeres para que, abandonando las preocupaciones, tomen con empeño el estudio."

Dolors Aleu

Tres años para poder examinarse

Ese fue el tiempo que tuvo que esperar Dolors a que le dieran la autorización para poder realizar el examen de licenciatura. Superó la prueba con una nota de excelente.

Sin ninguna prueba de su trabajo

En 1882 se casó con Camil Cuyàs, quien después de la muerte de su esposa quemó todas las pertenencias de Dolors y no se conservó ningún documento de su labor como médica en su consulta.

 

 

Dolors Aleu en Un segle per a les dones de RTVE