31 Mujeres: Dorothy Hill

31 Mujeres: Dorothy Hill

Dorothy Hill nació en Brisbane, en el estado australiano de Queensland. En su infancia siempre fue la primera de la clase. En un principio pensó en estudiar medicina, pero su familia no podía costearle la universidad. Por suerte, Dorothy consiguió una beca para estudiar química, lo que le permitió mudarse a Sidney, donde consiguió el título universitario de Geología en 1928.

Su pasión por el estudio de los corales nació en una visita a Mundubbera, una pequeña localidad de Queensland situada a unos 16 kilómetros de la costa. En ella, esta científica descubrió un lugar cuajado de fósiles coralinos de la era paleozoica.

Entre 1930 y 1932, Dorothy Hill estudió en la Universidad de Cambridge el coral del carbonífero de Escocia. Gracias a estas investigaciones obtuvo su doctorado. Vivió en el Reino Unido durante siete años y publicó importantes resultados en el ámbito de la paleontología de invertebrados como los corales fósiles, para cuyo estudio se concentró en la estratigrafía y la geología de Queensland.

Durante la Segunda Guerra Mundial se enroló en el Servicio Naval Real de Mujeres de Australia. A su regreso fundó la escuela Dorothy Hill, con la que trabajó para promover el acceso de los jóvenes a los estudios. Fue la primera mujer que tuvo la posibilidad de ocupar una cátedra en una universidad australiana y la primera presidenta de la Academia Australiana de las Ciencias..

"La necesidad de ser pionera es particularmente evidente para las mujeres. No hay que esperar que el mundo nos ofrezca lo que creemos que nos merecemos. Depende de nosotras, de nuestra formación y conocimiento, persuadir a la industria de nuestra capacidad para tener un papel activo y no solo decorativo. Tenemos la capacidad de dar más oportunidades a otras mujeres a través de nuestros éxitos."

Dorothy Hill

Catálogo HD

Junto con Henry Draper, Annie Jump Cannon elaboró un catálogo (llamado Catálogo HD, con las iniciales de quien financió la obra) con los datos astronómicos y espectroscópicos de más de 225.000 estrellas; una obra que hoy en día aún se consulta.

Una gran defensora de las bibliotecas

APuso todo su empeño y su dinero para que la Universidad de Queensland tuviera una colección dedicada a la geología. En 1997 la Biblioteca de Ciencias Físicas e Ingenierías cambió su nombre por el de Biblioteca Dorothy Hill en su honor.