31 Mujeres: Edith Wharton

31 Mujeres: Edith Wharton

Escritora norteamericana que nació el 24 de enero de 1862 en el seno de una familia de la alta sociedad neoyorquina, en la que nunca terminó de encajar y que criticó en muchas de sus novelas. Fue educada por los tutores que iban a su casa y desde muy pequeña demostró su pasión por la lectura.

Entabló una estrecha relación de amistad con el escritor Henry James y siempre estuvo bien relacionada con los intelectuales de su época. En 1885 se casó con un banquero de Boston, Edgar Robbins Wharton. Fue un matrimonio de conveniencia que no le trajo la felicidad y que terminó en divorcio.

Fue la primera mujer en ganar el Premio Pulitzer en 1923 con su novela La edad de la inocencia, fue la primera en ser doctora honoris causa por la Universidad de Yale y en ser galardonada con la medalla de oro del Instituto Nacional de los Estados Unidos.

Publicó en 1902 su primera novela El valle de la decisión; consiguió el aplauso de la crítica y un gran número de lectores con el libro La casa de la dicha en 1905. Continuó escribiendo hasta el final de sus días. Además de las novelas y ensayos, destacan sus obras de decoración e interiorismo, otra de las aficiones que comenzó durante la construcción y decoración de su casa de Lenox, The Mount.

Edith murió el 11 de agosto de 1937, a los 75 años en Pavillon Colombe. Está enterrada en el Cimetière des Gonards en Versalles, cerca de su buen amigo Walter Berry.

 

"Hay dos maneras de esparcir la luz, ser una vela o el espejo que la refleje."

Edith Wharton

The Mount

Lo que fue su casa, hoy en día se ha convertido en un centro cultural dedicado a difundir el legado intelectual, artístico y humanitario de Edith Wharton.

Recibió la Cruz de Honor de Francia

En 1907 se fue a vivir con su familia y durante la Gran Guerra se implicó en diferentes acciones de ayuda humanitaria que le sirvió para recibir esta distinción del gobierno francés. Todas esas vivencias las recogió en su obra 'El libro de los desamparados'.

 

 

 

 

La obra Francia combatiente en el programa Biblioteca básica de RNE