31 Mujeres: Elena Cornaro

31 Mujeres: Elena Cornaro

 

Elena Lucrezia Cornaro Piscopia nació el 5 de junio de 1646 en una familianoble italiana. Su padre, Giovanni Battista Cornaro-Piscopia, fue un popular procurador en la República de Venecia y comprendió rápidamente las enormes dotes intelectuales de Elena y confió su educación a los mejores profesores. Hablaba nueve idiomas, entre ellos el español, y tenía una gran formación musica, además desde muy pequeña mostró interés por aprender de diferentes materias: matemáticas, astronomía, filosofía... En 1672 inició sus estudios en la Universidad de Padua.

A los 32 años se convirtió en la primera mujer en la historia en conseguir un doctorado universitario, en su caso fue un doctorado en filosofía. La idea que tenía era conseguir el doctorado en teología, pero la mentalidad de la época y la firme oposición del cardenal Gregorio Barbarigo, obispo de Padua, influyeron en la decisión de la Universidad de Padua de no dejarle realizar el doctorado que quería en un principio por ser mujer. En 1670 se convirtió en presidenta de la sociedad veneciana Accademia dei Pacifici.

Después de haber cosechado innumerables éxitos, como la traducción del español al italiano del Coloquio interior de Cristo nuestro redentor al alma devota, de Giovanni Laspergio, decidió retirarse. Renunció a importantes propuestas de matrimonio y en la última fase de su vida tomó los hábitos como oblata benedictina para dedicarse a realizar obras de caridad en beneficio de los más necesitados.

Murió de tuberculosis a los 38 años. Su tumba se encuentra en la Chiesa di Santa Giustina, en Padua.

 

 

  

Homenajeada por Google

En 2019 Google publicó un doodle en honor a esta filósofa pionera para celebrar el 373º aniversario de su nacimiento.

Su examen oral final se tuvo que celebrar en la catedral de Padua

La última prueba que tuvo que superar Elena para conseguir su doctorado fue mantener un debate filosófico en griego y en latín sobre unos textos de Aristóteles. Levantó tal expectación que tuvo que celebrarse fuera de la universidad para poder acoger a todo el público.