31 Mujeres: Elizabeth Barton

31 Mujeres: Elizabeth Barton

Elizabeth Barton nació alrededor del año 1506 en Aldington, cerca de Canterbury y aunque no se conoce nada de sus orígenes, es probable que perteneciera a una familia humilde. Sirvienta doméstica en la finca de William Warham , arzobispo de Canterbury , enfermó y alrededor de 1525 comenzó a experimentar trances ya proferir profecías. Su fama se extendió, ganando para ella un grupo de devotos, tanto clérigos como laicos. La fama de Elizabeth se expandió cuando hombres de Iglesia como el arzobispo William Warham y el obispo John Fisher creyeron en ella. Fue el propio arzobispo quien medió para que Elizabeth ingresara en el convento benedictino del Santo Sepulcro de Canterbury. Pero sus profecías se volvieron menos místicas y más
precisas, y comenzó a amenazar a Enrique VIII con terribles consecuencias si no abandonaba la anulación proyectada de su matrimonio con Catalina de Aragón y abandonaba a Ana Bolena. En una ocasión amonestó al rey en persona.

En la Torre de Londres fue interrogada y probablemente torturada hasta forzarla a una declaración que la condenaba a morir. Un proceso dirigido por el todopoderoso cardenal Wolsey, fiel a la corona, del que no hubo juicio por lo que su osadía la llevó a un triste destino. El 20 de abril de 1534 fue decapitada en Tyburn y su cabeza colgada de una pica en el Puente de Londres. Fue la primera mujer en la historia en sufrir tal escarnio público a su memoria.

 

Elizabeth Barton

 

Casi se salva por su popularidad

Elizabeth era un personaje tan reconocido que Enrique VIII dudó en atacar contra ella por las profecías que iban en contra del monarca, pero al final el rey ordenó su detención.

Novela "En la corte del lobo"

La escritora inglesa Hilary Mantel escribió este libro en el que aparece la historia de Elizabeth. La novela ganó el premio Man Booker de ficción y el premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros. En 2012 The Observer la seleccionó como una de las "10 mejores novelas históricas del año".

Programa Vidas contadas dedicado a su figura