31 Mujeres: Elizabeth Magie

31 Mujeres: Elizabeth Magie

 

Nació en 1866 en la ciudad americana de Illinois. Su padre, el editor de periódicos Henry Georges, fue quien la introdujo en sus ideas económicas. El 5 de enero de 1904 se registraba en EE.UU. la patente número 748.626. La patente era un juego de mesa inventado por Elizabeth que se llamaba The Landlord's Game (El juego del propietario). Magie era una apasionada de las nuevas teorías económicas y con este juego quería demostrar que el monopolio de la tierra a manos de unos pocos era perjudicial para el resto de la población y para el desarrollo de la economía. Con el paso del tiempo, Elizabeth fue creando nuevas versiones con diferentes reglas de juego: estaban las "reglas de prosperidad", con las que el ganador era el que más hubiera prosperado, y las "reglas del monopolio", con las que ganaba quien llevase a la bancarrota al resto de jugadores. 

En 1932 la empresa juguetera Parker Brothers compró los derechos del juego a Elizabeth por 500 dólares. Por otro lado, no dejaban de salir multitud de imitaciones del juego, como la de Charles Darrow, que fue un paso más allá cambiando las reglas del juego y patentándolo en 1935 con el nombre de Monopoly, sin que nadie de la Oficina de Patentes la rechazara. Ese mismo año negoció la venta del Monopoly con Parker Brothers, vendiéndoles su "original" producto con una mayor salida comercial y dejando en el olvido el verdadero origen del juego y borrando de la Historia la idea primigenia de Elizabeth Magie.

 

Parker Bros vs. Ralph Anspach

La denuncia de la juguetera al economista por su juego «Anti- Monopoly» sirvió para descubrir el verdadero origen del juego y la verdadera inventora del Monopoly.

Sorprendente anuncio feminista en el periódico

Publicó un anuncio periódico con el texto: «joven esclava americana: inteligente, educada, refinada, honesta, justa, poética, filosófica (...) y femenina ante todo» para denunciar la desigualdad de oportunidades de mujeres y personas negras.