31 Mujeres: Ellen Swallow

31 Mujeres: Ellen Swallow

Con veintiséis años se matriculó en el Vassar College, donde logró concluir en apenas dos años una formación superior de cuatro cursos. En 1871 fue admitida, «a título experimental», en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Hoy en día se la considera la fundadora de la ecología y de la ingeniería ambiental, disciplinas que en la época de esta científica no existían y, además, chocaban plenamente con el espíritu de su tiempo. De hecho, Ellen Swallow se vio obligada a luchar contra médicos y químicos para llamar la atención sobre los problemas ambientales que, por aquel entonces, se consideraban sencillamente cuestiones de economía doméstica. Cuando empezó a hablarse de ecología humana, Ellen Swallow era ya una experta en la materia, dado que, junto con su profesor en el MIT, había organizado un laboratorio especializado en una nueva disciplina conocida como «química sanitaria».

Fue la primera mujer que obtuvo un título universitario en el MIT, en 1873, aunque no pudo incorporarse inmediatamente como profesora a esta institución porque no se admitía la presencia de mujeres en los laboratorios. No obstante, el MIT reconocía la enorme importancia de su trabajo, lo que le permitió mantenerse vinculada a este organismo, en el que trabajó como ayudante y puso en marcha un laboratorio de ciencias destinado exclusivamente a mujeres: el primer laboratorio de este tipo que se creó en el mundo en el que se aplicaban tratamientos de purificación del agua. 

Murió en 1911 a los 68 años en Boston.

 

American Home Economics Association

Fundó esta asociación dedicada a defender la nutrición de las clases trabajadoras e impulsar la denominada «educación de economía doméstica»..

La ecología llevada hasta su domicilio

Su compromiso sobre este tema era tan profundo que en el diseño de su propio hogar Ellen incluyó sistemas de calefacción y ventilación no contaminantes, lo que llevó a los amigos y estudiantes que visitaban la casa a definirla como el «centro del bienestar»..