31 Mujeres: Helen Taussig

31 Mujeres: Helen Taussig

Helen Brooke Taussig nació en 1898 en la ciudad estadounidense de Cambridge. Durante su infancia enfermó de tuberculosis y también sufrió una dislexia que superó gracias a la ayuda de su padre. Su deseo era estudiar medicina en la Universidad de Harvard pero, al igual que la de Boston, no admitía mujeres en sus aulas. Al final se licenció en la Jonh Hopkins University de Baltimore en 1927. A Helen Taussig se le considera la fundadora de la cardiología pediátrica y más conocida por sus contribuciones para desarrollar un tratamiento exitoso del Síndrome del bebé azul. Además fue pionera en utilizar de los rayos X o la fluoroscopia para estudiar las cardiopatías congénitas. 

Dedicó años de investigación para lograr una técnica que pudiera salvar la vida de los "niños azules". Le propuso su idea de tratamiento al cirujano Alfred Blalock, quien el 29 de noviembre de 1944 empleó la técnica de Helen para salvar a una niña con esta enfermedad cardiaca. El proceso se generalizó al resto de cardiopatías congénitas y se conoce como la operación de Blalock-Taussig. Además, describió el síndrome Taussig-Bing, que es una alteración en las arterias del corazón; y descubrió cuál fue la causa -un medicamento que se administraba durante el embarazo- de una epidemia en Alemania a principios de los años 60. 

En 1964 recibió de Medalla Presidencial de la Libertad, de manos del presidente americano Lyndon B. Johnson, y en 1965 fue la primera mujer presidenta de la Asociación Americana del Corazón.

 

Síndrome del bebé azul

Este síndrome es una enfermedad congénita del corazón que provoca un problema en la sangre y produce una coloración azul en la piel de los recién nacidos.

Manual «Malformaciones congénitas de corazón»

Helen Taussig fue autora de numerosos artículo y obras científicas. En 1947 escribió este libro que se convirtió en la obra de referencia mundial para todos los médicos que estaban interesados en la cardiología pediátrica.