31 Mujeres: Helle Nice

31 Mujeres: Helle Nice

 

Hélène Mariette Delangle, su verdadero nombre, nació en París en 1900. Viendo la carrera Madrid-París con tres años fue cuando le entró el gusanillo por las carreras de coches. Hasta 1920 no tuvo una relación estrecha con las carreras, antes se ganaba la vida como modelo y stripper.

Fue una mujer pionera en el mundo del motor porque logró 1.800 victorias y consiguió batir el récord mundial de velocidad femenino -197 km/h- con un con un Bugatti Type 35 en 1929.

En 1929 debutó como piloto en un Grand Prix celebrado en el Autódromo de Linas-Montlhéry en una carrera solo femenina y Nice se hizo con la victoria a los mandos de un Omega Six. Se puso al volante de varias marcas de coches de competición, pero fue con la marca Bucatti con la que obtuvo un mayor número de victorias. Ettore Bugatti, propietario de la compañía, le contrató para romper la tradición de conductores masculinos. Este hecho le sirvió para ganarse el sobrenombre de la Reina Bugatti.

Durante la celebración del Gran Premio de Sao Paulo de 1936, Hellen perdió el control de su vehículo y se estrelló contra la tribuna y fallecieron seis espectadores. Ella salió despedida del coche y sufrió graves lesiones. Tras ese accidente intentó volver a la competición, pero ya no contaba con la misma reputación de antes y no tuvo los mismos apoyos.

Falleció a los 83 años y su familia no quiso poner su nombre en el mausoleo familiar.

 

"Es todo lo que siempre he pedido, solamente mostrar lo que puedo hacer, sin un hándicap contra los hombres."

Helle Nice

Sobrevivió gracias a la caridad  

Durante sus últimos años de vida sufrió una mala situación económica y sobrevivió gracias a las ayudas de las instituciones.

Una denuncia falsa acabó con su carrera

Louis Chiron le acusó de que había sido espía de la Gestapo la noche antes de empezar el Ralli de Monte Carlo de 1949. A pesar de que la acusación fue debida a los celos profesiones de Chiron, los patrocinadores se fueron.

 

Vídeo de homenaje a la figura de Helle Nice